La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha ordenado la reapertura de la causa contra el personal sanitario del hospital Virgen del Mar implicado en la atención de María Trinidad G. M., fallecida en febrero de 2009 tras dar a luz en el centro médico. La joven almeriense sufrió una grave perforación en el útero durante la realización de un legrado y, en consecuencia, una hemorragia interna que acabó con su vida.
La familia, representada por el letrado Francisco Miguel Benete, se querelló por un supuesto delito de homicidio culposo al entender que existió negligencia médica en dos momentos, en una reconocimiento previo al legrado donde se evaluaba el estado del útero y en el tratamiento que le causó daños fatales.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería examinó el informe forenses y los emitidos por los médicos de Virgen del Mar y decidió el sobreseimiento y el archivo de la causa. Ahora, la Audiencia Provincial revoca esa decisión y abre de nuevo el asunto.
El magistrado ponente, Jesús Martínez Abad, ordena en un auto, al que ha tenido acceso LA VOZ, la devolución del asunto al Juzgado de Instrucción porque “el sobreseimiento parece una decisión precipitada”. Según el auto, “subsisten ciertas dudas e interrogantes en torno a las circunstancias que desembocan en la muerte de la paciente, incógnitas que son incompatibles con el sobreseimiento” y se insta a que se “reciba declaración del personal sanitario del hospital”. Ciertamente, la Audiencia no valora si existió tal negligencia del personal médico, pero sí permite realizar nuevas indagaciones a través de la reapertura de la causa tras el recurso de la familia.
"Triunfo"
Francisco Miguel Benete, abogado de la familia de la fallecida, aseguró que el auto de la Audiencia Provincial de Almería “es una gran victoria” y permitirá que declaren ante el juez “el ginecólogo, matrón, anestesista, enfermeros y auxiliares” que atendieron a María Trinidad G. M. en el hospital Virgen del Mar.
Benete asegura que la actuación del equipo médico fue “ineficaz” y “causó la muerte de la víctima al perforarle el útero”. El letrado se felicita por la estimación del recurso en la Audiencia Provincial de Almería porque “reabre la causa penal”. En la futura decisión del juez instructor será de nuevo clave el informe del forense y el testimonio directo del equipo médico (antes informaron por escrito).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40431/reabierta-la-causa-por-la-muerte-de-una-paciente-en-virgen-del-mar