Torrecárdenas, referente andaluz en el tratamiento de cáncer de colon

Torrecárdenas, referente andaluz en el tratamiento de cáncer de colon

María Medina
07:00 • 02 abr. 2013

El hospital Torrecárdenas es referencia para toda Andalucía en el tratamiento del cáncer colorrectal. El jefe de la Unidad de Cirugía, Rafael Rosado Cobian, explica que es el almeriense es el único centro en el que se aplican técnicas tan novedosas como la Citorreducción y Quimiohipertermia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal para aquellos tumores que ya se han extendido y la cirugía endoscópica transanal para tumores más pequeños y más localizados.
El cáncer de colon es hoy el más numeroso si se tienen en cuenta a pacientes masculinos y femeninos, detrás del de mama y el de pulmón. Su detección temprana permite hablar hoy día de una curación superior al 80%, señalan desde Torrecárdenas. Un hospital al que son derivados pacientes andaluces. Para algunos, Almería se ha convertido en “esperanza” para superar un tumor incluso cuando éste se ha extendido por toda la zona abdominal.
Almería es esperanza
Y es que, tal y como señala Rosado, antes de la aplicación de la citorreducción y la quimiohipertermia, que aúna en una misma intervención quimioterapia y cirugía, una, y la eliminación de células cancerígenas gracias a la “congelación”, otra; muchos de estos pacientes no tenían alternativa.
Desde que en 2009 empezaron a derivarse pacientes a la unidad de Cirugía de Torrecárdenas, son más de 175 los que se han tratado con alguna de estas técnicas. Más de la mitad proceden de otras provincias andaluzas.
Referente en tratamiento y también en formación, explican desde el Complejo Hospitalario, puesto que los especialistas almerienses han formado a compañeros de otras provincias.
Cirugía endoscópica
A las técnicas más invasivas se suma desde hace algunos años otra que se caracteriza por lo contrario. Es el conocido TEM o técnica endoscópica transanal que permite la eliminación de tumores de colon sin cirugía a través del ano. Esta fórmula no es aplicable a todos los tumores. Depende, entre otros factores, de su tamaño y ubicación en el colon.
Eso sí, aquellos pacientes que son sometidos a esta técnica se recuperan más rápidamente y tienen menos riesgo de complicaciones que aquellos otros a los que sólo se puede intervenir a través de cirugía invasiva. Así lo explica el cirujano Ángel Reina, responsable de la unidad de Coloproctología de Torrecárdenas.
En este caso, al igual que en el anterior, Almería es referente para los centros hospitalarios de Andalucía e incluso se ha tratado en la capital a algunos pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas.
Tanto para los responsables sanitarios como para los profesionales este hecho se ha convertido en motivo de “orgullo”, dicen desde el Complejo.







Temas relacionados

para ti

en destaque