Jorge Quesada se rebela contra María Muñiz. El superintendente jefe de la Policía Local de Almería quiere recuperar poderes para organizar la estructura del cuerpo municipal y abre un conflicto con la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento capitalino que podría acabar en los tribunales.
Según una orden emitida el 3 de abril y firmada por el propio Quesada, a la que ha tenido acceso LA VOZ, el superintendente decidió cambiar el organigrama de la Policía Local de Almería instalado por la concejal María Muñiz hace “cerca de un año”. “Se hace necesario implementar una mejora en los procedimientos de organización y planificación”, explica en el documento.
La medida cuenta con un amplio respaldo entre los mandos (aunque no total) y especialmente entre las bases de la institución. Supone, en la práctica, la creación de una Unidad de Tráfico y Gestión (motos y atestados fundamentalmente) y una Unidad de Gestión y Especialidades (grupo de Policía Fiscal y sección de formación). En la orden el superintendente establece también quiénes son los intendentes destinados a coordinar ambas unidades.
Sin embargo, la decisión choca frontalmente con la línea marcada por María Muñiz tras su nombramiento como responsable de Seguridad, donde la reestructuración de los servicios era una de sus principales apuestas.
Apoyos
Así, el mismo miércoles 3 de abril, la concejal emitió una contraorden para anular “la modificación del organigrama” y conminó a Quesada a plegarse, por así decirlo, la escala jerárquica. “El Reglamento de la Policía Local del Ayuntamiento de Almería establece que el desempeño de las funciones de inspector jefe, en analogía de las de superintendente (...) conlleva el cumplimiento y total acatamiento de las disposiciones vigentes, instrucciones y directrices señaladas por el Sr. Alcalde o Concejal Delegado”, responde Muñiz a Quesada. “Esta concejal no le ha dado ninguna instrucción”, continúa. Y añade que “puesto en contacto con el señor Alcalde de Almería, trasmite que, por su parte, tampoco se ha dictado instrucción o directriz alguna”.
Con las posiciones claras, el superintendente dio ayer un paso más. Apoyado por los servicios jurídicos de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA) presentó un recurso de alzada ante el Ayuntamiento y se negó a acatar las órdenes de Muñiz hasta su resolución.
Argumenta, de forma simplificada, que la concejal no tiene competencias para intervenir en la decisiones de organización del servicios policiales y que sólo puede hacerlo en alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, basándose en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía. Y, más aún, añade el documento un aviso: “De no tener acogida la presente solicitud se interpondrán medidas legales”.
Más información en la edición en papel
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40590/el-jefe-de-la-policia-local-se-rebela-contra-la-concejal-maria-muniz-y-modifica-el-organigrama