Pacientes de Almería participan en un estudio nacional sobre la hipertensión

Pacientes de Almería participan en un estudio nacional sobre la hipertensión

María Medina
07:00 • 05 abr. 2013

El nefrólogo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas Javier Guerrero coordina un grupo de investigación que, enmarcado en un estudio nacional, pretende tener un mayor y mejor conocimiento de la hipertensión arterial. En el estudio han participado una muestra de pacientes de Nefrología candidatos a padecer problemas derivados de la hipertensión, “lo que hoy en día se conoce como hipertensión enmascarada”.
El uso de tecnologías como la automedición ambulatoria de la presión arterial mediante dispositivos específicos ha permitido la detección de estos casos que, podrían beneficiarse del trabajo desarrollado por los profesionales que colaboran con este estudio en todo el país.
Detectar antes y prevenir
Torrecárdenas está actualmente inmerso en la quinta fase del estudio ESTHEN, abordando nuevos objetivos dirigidos a la detección precoz de la hipertensión y de sus complicaciones asociadas. Los expertos que participan en este proyecto, destacado ayer por el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, destacan la necesidad de apostar por la prevención primaria de esta patología. Esta prevención llega mediante la adopción de hábitos saludables de ejercicio, medidas dietéticas, abstención o moderación en el consumo de determinados fármacos y una actitud proactiva, tanto por parte del paciente, como de los profesionales sanitarios encargados de su atención.
Desde la infancia
La adopción de estos hábitos saludables debe hacerse ya desde la infancia, señalan expertos como Victoria Lago, de la Unidad de Endocrinología y Riesgo Vascular de Torrecárdenas, que apuesta por la prevención para disminuir la hipertensión como factor de riesgo fundamental en muchas enfermedades y patologías crónicas.
Sólo controlando a los hipertensos que no saben que lo son, dice, podrían reducirse hasta un 20% los accidentes cardiovasculares. Eso sí, apunta que lo normal es que un factor de riesgo no vaya solo, sino que llegue acompañado de otros como la hipercolesterolemia, obesidad y otros como la adicción al tabaco, por ejemplo.
Por lo pronto, el próximo Congreso Mundial de Nefrología, que se desarrollará en mayo, contará también con las aportaciones del equipo de investigadores en hipertensión del Complejo Torrecárdenas. El trabajo desarrollado por los investigadores almerienses señala a la hipertensión no sólo como una causa de afectación renal severa, sino como complicación de diferentes órganos y sistemas en pacientes renales crónicos.







Temas relacionados

para ti

en destaque