El Pleno del Ayuntamiento de Albox (PSOE) ha aprobado por unanimidad la creación de una tasa que gravará la utilización de su vertedero por parte de otros municipios. La instalación recibe actualmente residuos procedentes del Consorcio de Basuras Almanzora-Levante-Los Vélez. Es decir, 44 municipios de la provincia de Almería depositan sus desperdicios en el vertedero albojense.
El alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, ha asegurado que la nueva tasa responde a “una cuestión de justicia histórica”, ya que el vertedero lleva 15 años recibiendo residuos” de más de cuarenta pueblos que han depositado en este tiempo “más de un millón de toneladas de basura”.
Inconvenientes
La ordenanza fiscal reguladora que se aprobó en el último Pleno celebrado el martes, contempla el pago de un canon de 12 euros por cada tonelada de basura que se vierta al Depósito de Residuos Sólidos de Albox. Con el dinero que se recaude anualmente, el Ayuntamiento albojense pretende “estar en condiciones de poder corregir las deficiencias medioambientales que se produzcan, así como de arreglar las infraestructuras que deterioren”. Pocos vecinos de la localidad no han sentido o han oido hablar del “extraño olor” que se deja notar a menudo en el núcleo urbano durante el amanecer y en las primeras horas del día, sobre todo en los meses estivales.
Este factor, unido a los “daños que sufren las carretera del polígono” de Terdiguera por el continuo paso de camiones, son algunos de los inconvenientes por los que el Consistorio ha aprobado la ordenanza, con el fin de subsanar mediante la recaudación los problemas que puedan tener una solución. Son las “incidencias que inevitablemente se producen como consecuencia de la prestación de este servicio”, ha explicado Mena. El alcalde ha destacado que los albojenses llevan muchos años siendo solidarios en la prestación de servicios “de los que se benefician numerosos pueblos de la comarca”. Mena ha mencionado el funcionamiento del Parque de Bomberos o el vertedero albojense, sin que se haya recibido “contraprestación ninguna”.
Solidaridad
El regidor ha asegurado que “es voluntad de la Corporación mantener esta solidaridad respetando el interés general”, pero que la solidaridad es de ida y vuelta y todos debemos ser sensibles a las distintas realidades, de manera que aquellos que recibimos en nuestro pueblo lo que nadie quiere debemos ser compensados, como los municipios que tienen pantano o una central nuclear”.
En cuanto a la legalidad y vigencia de esta ordenanza, Mena ha señalado que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA), cuando se abrirá un plazo para presentar alegaciones. Desde el Ayuntamiento albojense estiman que la tasa de 12 euros por tonelada podría entrar en vigor en el mes de junio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40626/albox-quiere-que-el-consorcio-de-basuras-pague-por-usar-su-vertedero