Este curso académico 5.097 personas acuden a las clases que se imparten en las siete escuelas oficiales de idiomas que hay en la provincia. Esta cifra supone un 11% más que la del curso anterior, cuando había 4.598 alumnos presenciales.
La EOI de Almería es un ejemplo de la tendencia que se está dando en los últimos años en estos centros, con un gran incremento de la demanda de plazas por parte de personas que ven en los idiomas una de las claves para encontrar trabajo, en España o en el extranjero.
Tal y como se afirma desde la dirección del centro de la capital, en junio de 2012 hubo más de 3.000 solicitudes para matricularse y sólo en el caso de los primeros cursos de los cinco idiomas hubo más de 800 personas que no lograron plaza.
Preferencia para los parados
De hecho, la crisis económica ha hecho que los criterios de adjudicación de estos puestos educativos haya variado y que, actualmente, tengan preferencia los parados, más si cabe si llevan más de seis meses desempleados.
Y es que en la EOI de Almería los grupos de inglés, francés y alemán están llenos. Por el contrario, los alumnos reciben clase de árabe e italiano en mejores condiciones, ya que no son grupos tan numerosos.
La de la capital es la escuela que más estudiantes tiene matriculados, con 1.768, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto al curso 2011-12. En ella se imparte alemán, árabe, francés, inglés e italiano.
La EOI de El Ejido ofrece formación idiomática a 781 personas, cifra un 28% superior a la del curso pasado. Allí se estudia alemán, árabe, francés e inglés.
A la Escuela Oficial de Idiomas de Roquetas de Mar acuden 709 alumnos, lo que significa un 42% más que el periodo lectivo anterior. En sus instalaciones se ofrece alemán e inglés.
La cuarta escuela con más estudiantes es la de Vícar (se imparte francés e inglés), con 543, un once por ciento más que en el curso 2011-12.
La EOI de Huércal Overa tiene este curso académico 536 alumnos, siendo la única de la provincia que ha visto disminuida esta cifra, concretamente en un 11%. Allí hay clases de francés e inglés.
Macael es la sede de la Escuela Oficial de Idiomas Comarca del Mármol y hasta allí se desplazan 458 vecinos de la zona (un dos por ciento más que el curso pasado) para recibir clases de francés, inglés e italiano.
Por último, la EOI de Vélez Rubio tiene 302 alumnos presenciales, lo que supone un aumento del 11% respecto al curso anterior; los cuales reciben clase de inglés y francés.
El inglés es el rey
En cuanto a los idiomas que se estudian en Almería, el inglés es el auténtico rey, ya que el 63% del total de los alumnos de las siete escuelas oficiales de la provincia han optado por la lengua anglosajona. Es más, es el único que se imparte en las siete EOI y es el que más estudiantes ha ganado respecto al curso anterior, concretamente un catorce por ciento, hasta llegar a los 3.227 alumnos actuales.
994 almerienses han optado por aprender francés, lo que supone un cuatro por ciento más que el curso anterior, y se imparte en todas las escuelas de idiomas, excepto en la de Roquetas.
El tercer idioma más estudiado es el alemán, con 541 alumnos que reciben clase en la capital, El Ejido y Roquetas de Mar. Esta cifra significa un 10% más que hace un año.
Actualmente, 195 personas acuden a las clases de italiano que se imparten en la capital y Macael; y el es único de los cinco idiomas que ha perdido alumnos respecto al curso 2011-12, concretamente un tres por ciento.
Finalmente, el árabe suma 140 estudiantes en las EOI de Almería y El Ejido, cantidad un 12% mayor que la del curso anterior.
La comparativa de los datos del curso pasado y el actual da como resultado que han descendido las cifras de alumnos que estudian italiano en Almería y Macael; las de los alumnos de inglés de Huércal Overa y Vícar; y las de francés de la capital, El Ejido y Macael. En el resto de los casos ha crecido el número de estudiantes.
Hay tres tipos de alumnos que reciben formación en las escuelas oficiales de idiomas. Los presenciales son los que acuden a clase, los libres son los que sólo se matriculan para presentarse a los exámenes que certifican su grado de conocimiento, y los semipresenciales llevan a cabo los ejercicios y actividades de forma on line y acuden a la EOI una hora a la semana o dos horas cada dos semanas.
Tres niveles
En cuanto a los niveles existentes, está el básico (dos cursos), el intermedio (un curso) y el avanzado (2 cursos). La superación del primero otorga el certificado A2, el B1 se logra tras aprobar el nivel intermedio y el nivel avanzado supone el título B2.
En la EOI de Almería se implantó recientemente un sexto curso de francés, cuya superación otorga el certificado C1. Un nivel superior que ha sido reclamado por los estudiantes de inglés, pero como su implantación supondría aumentar la plantilla, los actuales recortes presupuestarios han llevado a la Junta de Andalucía a descartarlo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40966/miles-de-almerienses-buscan-el-titulo-de-idiomas-para-salir-del-desempleo