El número de condenas por delito de atentado tras agresiones a los profesionales sanitarios se ha incrementado en Andalucía un 86% desde 2009. En Almería y sólo en 2012 se registraron 10 agresiones físicas de las que siete fueron a juicio con la asistencia jurídica de la Consejería de Salud. De éstas, cinco terminaron con una sentencia condenatoria al agresor.
La consejería de Salud y Bienestar Social inició en 2007 conversaciones y reuniones con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que este tipo de situaciones se condenara como delito de atentado hacia un funcionario de la Administración pública. Desde entonces, “los órganos judiciales han demostrado una gran sensibilidad hacia este asunto y ha crecido el número de condenas de este tipo durante los últimos años”, apuntan desde Salud.
De hecho, de las 245 asistencias letradas registradas en 2012 en toda la Comunidad Autónoma, un total de 201 han sido sentencias condenatorias, y de ellas, 21 lo han sido por atentado.
La prevención de las agresiones a los profesionales durante la prestación de la asistencia sanitaria “ha sido siempre, y seguirá siendo, una prioridad de la Consejería de Salud y Bienestar Social”, ha señalado recientemente la consejera María Jesús Montero, que hace hincapié en que el plan es “fruto del trabajo realizado en Mesas Técnicas de Sanidad” en las que participan junto a la Administración, las centrales sindicales (CCOO, UGT, CSIF y CEMSATSE) y que cuenta con el apoyo de organizaciones colegiales y las asociaciones de consumidores y usuarios.
Registro de agresiones
En el marco del Plan de Prevención de Agresiones nació el registro de agresiones, una herramienta que en sus ocho años de aplicación ha permitido dotar a los profesionales de la sanidad pública de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.
El registro, alimentado por las 36 unidades de Prevención de Riesgos Laborales de los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, permite identificar la causa que origina el acto violento, la distribución de las mismas entre primaria y hospitalaria, y las categorías profesionales que más situaciones de este tipo sufren.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41010/la-mitad-de-las-agresiones-a-los-sanitarios-acaban-ya-en-condena