Hosteleros ponen en manos de abogados la ordenanza ‘anti ruido’

Hosteleros ponen en manos de abogados la ordenanza ‘anti ruido’

G. Ruiz
22:38 • 18 abr. 2013

Algo más de cincuenta personas, convocadas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mojácar, asistían ayer tarde a una reunión informativa en uno de los salones del restaurante Marazul de la localidad, situado en la zona de la playa. Se congregaron profesionales de la hostelería, tanto empresarios como empleados y proveedores, algún comerciante de otro sector, políticos locales de la oposición en el Ayuntamiento y otros ciudadanos particulares.


La reunión tenía un carácter informativo en la cual se ha contado con un grupo de abogados de Almería y Granada que han explicado como puede influir la Ordenanza reguladora del ruido procedente de usuarios de la vía pública, actividades domésticas y de vecinos, que se ha aprobado ya en pleno, en la vida de los mojaqueros y visitantes.


Estudio jurídico
El equipo de abogados se ha limitado a realizar un estudio muy breve y conciso de cómo está confeccionada jurídicamente dicha ordenanza para preparar, ellos u otro equipo de juristas que vean conveniente, las alegaciones pertinentes dentro de los treinta días que tienen para ello, una vez que aparezca en el Boletín Oficial de la Provincia.




Aspectos negativos
Según ese grupo de abogados es una ordenanza con estas características, que podrían ser incluso inconstitucionales, que produce inseguridad jurídica, que no ha tenido en cuenta la realidad social de Mojácar, que parece copiada de algún que otro municipio, que no habla del número de decibelios a partir del cual se podría sancionar, que no regula el ruido de los vehículos, que deja a la arbitrariedad del Ayuntamiento de turno muchos aspectos de la misma, va en contra del criterio de tipicidad, debería de haber tenido en cuenta, aunque no es obligatorio, zonas de sensibilidad acústica, habida cuenta de que Mojácar es un pueblo eminentemente turístico y no todas las zonas deberían tener que soportar el mismo ruido.


Aspecto curioso que comentaron es la influencia que tendría incluso en domicilios particulares y a ciertas horas.




La Asociación presentará alegaciones


La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mojácar, por boca de su presidenta, la ciudadana germana Karin Schröter, va a citar a sus asociados a una asamblea general extraordinaria mañana sábado por la tarde para que decidan si presentan las alegaciones a la mencionada ordenanza sobre ruidos a través de dicha asociación, de forma colectiva. Una vez que la asamblea decidiera presentarlas, los colectivos o personas que individualmente quisieran presentarlas, podrían hacerlo también. El grupo de abogados ha animado a que se haga de ambas formas, pero que cuantas más personas y alegaciones se presenten, más fuerza jurídica tendrán, siempre que se haga razonádamente y estudiando minuciosamente la ordenanza en cuestión.





Temas relacionados

para ti

en destaque