La deuda de cuatro de los grandes ayuntamientos de la provincia y la subida de tasas por parte del equipo de Gobierno (PP) de la Institución provincial del servicio de gestión y recaudación de impuestos protagonizaron ayer los dos plenos, ordinario y extraordinario, que se celebraron en la Diputación. Un debate que estuvo marcado por un cruce de reproches entre el PP y el PSOE. Precisamente, el Grupo Socialista vio como se rechazaron todas sus propuestas presentadas.
El primer punto rechazado por el PP, y que también contó con el voto en contra de IU, fue el que recogía la propuesta presentada por el Grupo Socialista para el cumplimiento de las obligaciones de pago que mantienen con la Diputación los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido y Níjar.
La portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, recordó en el Pleno que la deuda de los citados municipios asciende a más de diez millones de euros, “una cantidad que se podría estar invirtiendo en los pueblos más pequeños”. Por ello, el PSOE pidió que se les exija el pago de dicha deuda, aunque sea de una forma fraccionada, si quieren seguir beneficiándose de los fondos de la Institución provincial.
Pérez recordó al Partido Popular que ya dijo hace más de un año que se iba a firmar un plan de pago para el cobro de la deuda del Ayuntamiento de Almería. El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), anunció que “en poco tiempo” se firmará convenios con estos ayuntamientos para liquidar dicha deuda. “Las negociaciones no son fáciles y también hay que dar facilidades porque el momento actual lo requiere”, apuntó.
El PP rechazó la propuesta de la oposición al entender que sería una forma de “castigar” e “ir en contra” de los vecinos de estos municipios y señaló que si se hiciera se tendría que aplicar a todos los municipios. Amat explicó que al comienzo de la legislatura los ayuntamientos le debían a la Diputación 22 millones y hoy deben 13. “El PSOE en ocho años no hizo nada para cobrar esta deuda”, apuntó Amat.
“Gracias”
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, enumeró una serie de obras y actuaciones que se han desarrollado en los municipios de Adra, Ejido, Níjar y la capital “gracias” a la inversión y colaboración de la Diputación. García también afirmó que gran parte de la deuda de estos cuatro municipios fue generada por gobiernos socialistas, a la vez que reprochó al PSOE que no solicite “con tanta vehemencia” a la Junta de Andalucía los 13 millones de euros que debe a la Institución provincial. “Nosotros nunca vamos a ir en contra de algún municipio de la provincia, estamos a favor del del diálogo”, comentó.
Por su parte, el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, señaló que su partido estaba de acuerdo con el fondo de la propuesta del PSOE, pero no con su forma. “Sería un castigo demasiado duro”.
El PP rechaza crear una comisión para realizar un programa de ayuda financiera
Ante la presencia de alcaldes socialistas, el Pleno extraordinario rechazó con los votos del equipo de Gobierno (PP) la creación de una mesa de seguimiento formada por técnicos de la Diputación, alcaldes y diputados de los tres grupos políticos para el estudio de una nueva tasa fiscal a los ayuntamientos por la prestación del servicio de gestión y recaudación y la suspensión provisional del incremento de la tasa aprobado este año por la Institución provincial. Ambas propuestas del PSOE fueron sido rechazadas, al igual que la creación de una comisión para la realización de un programa de ayuda financiera para los municipios. El punto referente a la aplicación del IVA reducido en las compras de los ayuntamientos fue retirada a petición del PSOE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41280/el-pleno-tumba-entre-reproches-las-propuestas-de-la-oposicion