Crecen las inspecciones de ITV por el envejecimiento de los vehículos

Crecen las inspecciones de ITV por el envejecimiento de los vehículos

Lorenzo Robles
22:05 • 21 abr. 2013

La crisis económica ha hecho que se vendan menos vehículos nuevos cada año porque los almerienses prefieren prolongar la vida útil de sus viejos coches, motos o furgonetas. En consecuencia, el parque de vehículos de la provincia se ha envejecido en los últimos años y ha aumentado el número de inspecciones técnicas de vehículos (ITV) que se llevan a cabo.


Según las estadísticas anuales publicadas por la Junta de Andalucía, entre los años 2006 y 2012 ha aumentado un 39% el número de vehículos que cada año debían haber sido inspeccionados y ha subido un 44% la cifra de vehículos que cada año han sido inspeccionados. Por el contrario, entre 2008 y 2012 ha descendido un 65% el número de vehículos que cada año debían pasar la ITV por primera vez desde que han sido matriculados. Respecto al porcentaje de propietarios que han cumplido con esa obligación, ha oscilado entre el 71% del año 2008 y el 82% del ejercicio pasado.


En cuanto a las cifras absolutas, en el año 2006 debían haber sido inspeccionados en Almería 161.146 vehículos y pasaron la ITV 126.972; mientras que el año pasado 224.052 vehículos deberían haber sido inspeccionados y lo fueron 183.356. Respecto a los que estrenaban el periodo de inspección, hace siete años fueron 26.034 y en 2012 eran 19.663.




Los datos de 2012
Según la estadística correspondiente a 2012, en la provincia tenían obligación de cumplir con la inspección técnica de vehículos 153.982 turismos particulares, 41.758 vehículos para el transporte de mercancías de menos de 3.500 kilos, 7.593 motocicletas, 7.359 camiones de más de 3.500 kilos de peso máximo autorizado (PMA), 5.285 ciclomotores, 3.901 remolques y semirremolques, 1.216 vehículos agrícolas y  507 autobuses.
Sin embargo, el porcentaje de vehículos que finalmente fueron inspeccionados osciló entre el 41% de los ciclomotores y el 95% de los autobuses. Tampoco llegó a la mitad del total de inspecciones previstas los vehículos agrícolas (45%) y superaron el porcentaje de ocho de cada diez los turismos particulares y los vehículos para transporte de mercancías.


El grado de cumplimiento de esta obligación fue mayor entre los propietarios de vehículos que ya habían pasado anteriormente una ITV, con un 83%; que entre los que estrenaban el periodo de inspección (66 por ciento).
El año pasado, más del 23% de los turismos particulares inspeccionados no pasaron la ITV a la primera, con lo que sus propietarios tuvieron que asumir algún tipo de reparación para poder seguir circulando con su vehículo. Un porcentaje que baja al quince por ciento en el caso de turismos con una antigüedad entre los 4 y 7 años, y que fue del 28% entre los que tenían más de una década. El porcentaje de rechazo en las primeras inspecciones realizadas a vehículos de mercancías con un PMA menor o igual a los 3.500 kilos fue del 31%; del 35% en el caso de camiones que superan ese peso máximo autorizado; y del 29% en autobuses.




Qué se inspecciona
A efectos de la ITV, los distintos sistemas del vehículo que se analizan para comprobar su funcionamiento se clasifican en los siguientes grupos: Identificación; Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis; Acondicionamiento interior; Alumbrado y Señalización; Emisiones Contaminantes; Frenos; Dirección; Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; y Motor y transmisión.


La Inspección Técnica de Vehículos es un servicio con el que se pretende reducir la incidencia de los accidentes por fallos mecánicos sobre la Seguridad Vial, así como controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor, en aras a la preservación del Medio Ambiente.




El contenido y los protocolos de las pruebas que se hacen en las estaciones de ITV de toda Andalucía están regulados por la Comunidad Europea, que fija las normas básicas a las que deben adaptarse todos los estados miembros.



Temas relacionados

para ti

en destaque