La imagen del Día del Trabajo de 2013 ha sido, en Almería, la de la división entre los almerienses que han decidido salir a las calles de la capital a mostrar su cabreo por el imparable aumento del paro, el empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la falta de soluciones a la crisis por parte de las administraciones públicas, tanto Junta de Andalucía como Gobierno central.
Tres han sido las convocatorias llevadas a cabo por los diferentes sindicatos y colectivos sociales de la provincia y la suma de los asistentes a las tres apenas ha superado la cifra de las 5.000 personas.
En la manifestación de CCOO y UGT han participado más de 2.000 almerienses, los cuales han recorrido las calles de Almería pidiendo un cambio en las políticas del ejecutivo estatal presidido por Mariano Rajoy, al que le han recordado que si no es capaz de reducir el desempleo y las consecuencias de la crisis, debe dimitir en pleno.
Por su parte, un millar de personas han respondido a la llamada del llamado Bloque Crítico, con lo que se ha podido ver a miembros de colectivos como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Equo, el sindicato Ustea, Izquierda Anticapitalista o diversos grupos ecologistas.
En el caso del sindicato CSIF, algo más de cien personas se han concentrado en la Avenida Federico García Lorca, donde han celebrado esta jornada reivindicativa y festiva con un castillo hinchable para los niños, bocadillos, música y una barra con refrescos y cerveza.
Caras conocidas
Como es habitual en estas convocatorias, miembros de los partidos políticos de la provincia se han dejado ver entre los ciudadanos y representantes sindicales. Así, del PSOE han acudido a la cita con la manifestación de UGT y CCOO diferentes cargos públicos y del partido, como Consuelo Rumí, Juan Carlos Pérez Navas, Joaquín Jiménez, Rogelio Mena o Fernando Martínez.
A esta manifestación también ha acudido gran parte de la dirección provincial de Izquierda Unida, con su coordinadora general, Rosalía Martín, a la cabeza. De hecho, se han puesto detrás de su propia pancarta, acompañados por varias docenas de militantes.
Por el contrario, y como era de esperar, no ha habido ningún representante del Partido Popular; con lo que se han ahorrado escuchar los gritos e insultos que eran lanzados por los manifestantes contra varios de sus miembros; como el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro; el de economía, Luis de Guindos; o el propio Mariano Rajoy.
Audio: José Ginel y Juan Pallarés, secretarios generales de UGT y CCOO de Almería
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41803/demasiadas-manifestaciones-para-tan-poco-manifestante