La Diputación Provincial ya tiene listo el proyecto de la nueva residencia para personas mayores dependientes, que quiere construir junto al pabellón Moisés Ruiz. Ayer su presidente, Gabriel Amat, volvió a defender esta infraestructura, que contempla un edificio de tres plantas más el bajo, un patio central y espacios libres en el exterior.
Amat, que hizo un repaso, año tras año, de la inversión realizada desde 2006 hasta 2012, así como del “déficit” generado cada ejercicio por la residencia, volvió ayer a destacar el ahorro que supondrá para las arcas provinciales su construcción. Y es que, según señaló, en menos de dos años su edificación estará pagada. El presidente de la Institución supramunicipal también hizo hincapié en la mejora de la calidad de vida que supondrá para los residentes.
Pero antes de que comiencen las obras tiene que aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, en el que se incluye este proyecto, y recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía, a quien se le remitirá en breve. En caso de salir adelante, el plazo de ejecución, según Amat, será el menor posible.
El arquitecto de la Diputación Provincial, Emilio Cachorro, dio a conocer ayer todos los detalles técnicos de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 9,8 millones de euros ya con IVA incluido. La residencia tendrá capacidad para 180 personas, en la actualidad tiene 187 en el edificio ubicado en Los Llanos de la Cañada . La superficie total del terreno es de 5.192 metros cuadrados y la ocupada por la edificación será de 1.964 metros cuadrados, el resto estará reservado para espacios libres.
La nueva residencia será un edificio circular de tres plantas, con bajo y sótano, mientras que la cubierta será plana y en ella se colocarán placas solares. La superficie total construida será de 9.622 metros. La entrada estará por la calle Santiago, “una vía con menos tráfico y más tranquila para los residentes”.
La planta de esta “edificación abierta” estará compuesta por tres segmentos o trazos curvos, conectados en sus extremos. La entrada principal permitirá el acceso a la planta baja del edificio, donde se dispondrán todas las zonas comunes: dirección, despachos y consultas (psicólogos, técnico de animación socio-cultural…), terapia ocupacional, rehabilitación física, sala de usos múltiples y una pequeña capilla.
Por otro lado, los niveles superiores configurarán módulos autónomos (uno por planta) “para proporcionar una mejor atención al residente”. Cada uno estará dotado de 26 dormitorios dobles y 8 individuales, con cuarto de baño incorporado.
“Amat se ha lanzado a constructor”
El grupo provincial de IU en la Diputación tacha de “incoherentes” los motivos esgrimidos por Gabriel Amat para la construcción de la nueva residencia. IU aboga por dotar de mejores equipamientos y personal a la actual residencia buscando más colaboración con otras administraciones. “Frente a esta opción Amat ha preferido una vez más lanzarse a constructor”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42014/la-futura-residencia-tendra-tres-plantas-y-capacidad-para-180-mayores
Temas relacionados
-
La Cañada
-
Obras
-
Construcción
-
IVA
-
Autónomos
-
Tercera edad
-
Gabriel Amat
-
Diputación de Almería
-
Psicología