“La industria farmacéutica intenta copiar la teta”

“La industria farmacéutica intenta copiar la teta”

Javier Adolfo Iglesias
21:56 • 11 may. 2013

Ayer tuvo lugar en el Hospital Vithas Virgen del Mar una nueva conferencia del ciclo “Los sábados saludables”, en esta ocasión centrada en la salud del bebé.

La conferencia enormemente práctica e ilustrativa corrió a cargo de las doctoras del citado centro Carmen Martínez y Pilar Infante, quienes fueron presentadas por el doctor Alonso, ginecólogo de este hospital.

A diferencia de semanas anteriores el público de ayer estuvo compuesto fundamentalmente por madres jóvenes, muchas con sus esposos y parejas, y algunas con sus bebés, quienes dieron un aire apropiado al tema de la mañana. Ellos, los neonatos fueron los protagonistas. Comenzó hablando la doctora Martínez Aparicio, neurofisióloga y experta en sueño, que integrará la futura unidad interdisciplinar del sueño del Hospital Vithas Virgen del Mar.  Expuso las pautas para que los padres conozcan cuál es el sueño fisiológico del lactante y su correcta higiene, entre ellas que el bebé se duerma solo y en su cuna, sin música ni luz. “La noche tiene que asociarla a oscuridad, silencio y nada de estímulos externos. Deben dormirse solos. Es un error dormir a los niños en brazos, porque van a crearle un mal hábito”. Así los niños van a despertarse muchas veces por la noche y van a reclamar el ‘ea, ea’”. La doctora asegura que hay experimentos en todo el mundo que avalan esta recomendación que va contra esta ancestral tradición oral. 

La alimentación y la teta

Posteriormente, intervino la doctora Pilar Infante, neonatóloga y pediatra, quien se centró en la alimentación del bebé.  “En la lactancia materna el niño manda”, afirmó, aunque matizó que “no todo
En una clara exposición, hizo una apasionada exposición de la lactancia mamaria, “ en general el niño sabe mamar de una forma espontánea”, afirmó. Según la exposición de la doctora Infante, la leche materna tiene muchas propiedades y ventajas tanto para el bebé como para la madre, “la industria farmacéutica intenta copiar la teta”, afirmó de forma expresiva. 

También tocó algunos problemas de la madre, “me he peleado con ginecólogos antiguos que retiraban la teta cuando había ingurgitación mamaria”, dijo.

La evolución del peso, las fases de innovación y cambios en los tipos de alimentos, los hábitos alimentarios, los problemas como cólicos o meteorismo fueron algunos de los muchos temas concretos que abordó esta pediatra del hopital Vithas Virgen del Mar.

“Siempre hay alguien que intenta ayudar, pero es desesperante”, afirmó la doctora el papel de abuelas, amigas y vecinas tras el parto. “Tu marido y quien te vaya a apoyar en una habitación, el padre debe ser el policía de las visitas”, añadió.







Temas relacionados

para ti

en destaque