“Si uno quita tiempo a su finca para gestionar la CASI, debe recibir una compensación”

“Si uno quita tiempo a su finca para gestionar la CASI, debe recibir una compensación”

Manuel León
22:43 • 15 may. 2013

José Manuel Gálvez del Aguila (Almería, 1960) lleva en el campo desde que tiene uso de razón. Hijo de agricultores de la vega, afronta esta elecciones a su cooperativa de toda la vida, el próximo sábado, con la ilusión del que cree que puede mejorar la situación de los socios.


¿Qué vinculación tiene con la CASI?
Soy socio desde hace 27 años y pertenecido al Consejo Rector durante once años, algunos de ellos como compañero del otro candidato José María Andújar.


¿Por qué quiere ser presidente de la cooperativa?
Como tengo cierta veteranía, he comprobado cómo antes había debate en la directiva, se planteaban varias opciones, se debatían y se votaba. Ahora eso ha desaparecido. Pienso que en la CASI ahora falta transparencia, gestión profesional, seriedad y se falta el respeto a los socios, proveedores y trabajadores.




¿Qué haría usted con los terrenos del Maltés de CASI donde hay proyectado un gran centro de comercialización?
Ahora mismo no tengo conocimiento de cómo está la situación, qué futuro puede tener ese proyecto porque desconozco la situación real de la empresa.


¿Cómo está la cuenta de resultados y el balance de la cooperativa?
Puede ser una caja de sorpresas, no sé si se debe mucho o poco dinero. En la asamblea se dan número pero hay que verlos con detalles sin son correctos.
¿Qué cree que puede aportar usted a la cooperativa que no tenga ya con Andújar?
Creo que puedo aportar transparencia, respeto y mejorar en los distintos sistemas de venta como la comercialización directa y la subasta. En la primera habría que procurar menos retrasos en la elaboración del producto y defender mejor las categorías inferiores. En la subasta hay que darle un empuje y no limitar a los clientes por volumen.




¿Qué característica tiene el equipo de su candidatura?
Lo principal es que es un equipo que nace del consenso integrando candidatos de las elecciones pasadas. Son de diferentes zonas de La Cañada, Los Llanos y el Campo de Níjar, con conocimiento más global de cada zona.


¿Que aspectos son mejorables en la primera cooperativa de la provincia?
Aunque parezca lo contrario, lo cierto es que ha bajado el número de socios, el volumen de kilos aunque este año va mejor. La opción que doy a los socios es que soy una persona de diálogo y de conocimiento, no de imposición. Después de años en la Junta, tenía el gusanillo de presentarme a presidente.




¿Qué cree que ocurrirá el sábado?
Yo confió en nuestras posibilidades. En la opinión sobre el actual presidente, hay de todo, partidarios y opositores, otros no hablan por miedo, notamos que en la CASI hay temor a hablar.


¿Qué estrategia debe adoptar la cooperativa de La Cañada para ser más competitiva aún?
Habría que reducir costes en el funcionamiento del día a día y trabajar de una manera más profesional. Ahorras sobre todo en la compra a proveedores, puesto que compramos en volumen hay que buscar buenos precios y unirse en una cooperativa de segundo grado, por ejemplo.


¿Hay alguna amenaza para la estabilidad del negocio y de los socios?
La mayor amenaza es que nos separemos que se pierda la transparencia y el respeto. Hay otras empresas deseando que nos despistemos para aprovecharse de la situación.


¿Si usted gana cobrará sueldo?
El sueldo lo pone la asamblea  y si estoy quitando tiempo a mi finca es justo que reciba una compensación, en eso coincido con José María Andújar.


¿Su equipo ha hecho algún sondeo del resultado?
Esto es a cara o cruz, no he sondeado nada, tampoco tenemos medios suficientes para ello.


¿Es partidario de llevar a cabo procesos de concentración de la oferta?
Lo soy. Porque el volumen te da fuerza para negociar precios. Yo buscaré concentrar la oferta.


En la asamblea se propondrá un cambio de estatutos para profesionalizar la figura del presidente.
El presidente debe ser como siempre ha sido la imagen institucional de la empresa, pero debe haber un gerente que sea un profesional de la gestión.


¿Los precios casi históricos de esta campaña pueden beneficiar a Andújar?
Hombre el presidente siempre parte con ventaja, pero hay que ver las cosas con claridad, además se han marchado socios últimamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque