José María Andújar Andújar (Almería, 1970) se somete de nuevo al escrutinio de los socios de su cooperativa, la mayor comercializadora de tomate de Europa. Quiere saber que puede contar con el respaldo de la masa social y el sábado será el momento.
¿Qué vinculación tiene con la CASI?
Tengo un relación histórica. Mis padres y mis tíos formaron parte de las familias fundadoras de la cooperativa que empezaron en 1944, primero al aire libre y después bajo plástico.
¿Por qué quiere seguir siendo presidente de la cooperativa?
Después de iniciar un proyecto de renovación con un proyecto sólido que han valorado los socios, considero que es necesario consumar este proyecto para mejorar los precios de los socios en las liquidaciones.
¿Qué haría usted con los terrenos del Maltés de CASI donde hay proyectado un gran centro de comercialización?
Fue una inversión del pasado que en la actualidad se ha demostrado que ese proyecto por su montante económico no se podía pagar porque contemplaba una inversión de 186 millones de euros. Está paralizado porque es zona LIC y no se ha hecho el cambio de uso. Yo me opuse a esta compra porque entendí que se necesitaba un informe técnico y financiero.
¿Qué cree que puede seguir aportando usted a la cooperativa de La Cañada?
La recuperación económica es evidente en los socios y queda por realizar una adaptación al siglo XXI, a las necesidades de la gran distribución para adaptarnos a sus necesidades y conlleva inversiones y mejora de las instalaciones y envasado que tendrá que hacer la propia cooperativa.
¿Qué característica tiene el equipo de su candidatura?
Es un equipo con muchos años de experiencia en agricultura y socios con arraigo familiar a la cooperativa siendo hombres fieles a la CASI. Son gente dialogante para comunicar los problemas de los socios de nuestro campo.
¿Qué aspectos son mejorables en la primera cooperativa de la provincia?
Desde la base de la producción tenemos que adaptarnos a variedades resistentes a los cambios climáticos incluso en invernadero. En la gestión hay que seguir haciendo ajustes de costes para ganar en rentabilidad de los socios. En lo comercial hay que incrementar la fidelización y cumplimiento con los mayores distribuidores de Europa en calidad, volumen de pedidos y en seguridad alimentaria.
¿Qué estrategia debe adoptar la cooperativa de La Cañada para ser más competitiva aún?
Necesitamos mayor especialización en producto de tomate, en selección de variedades en categoría primera para exportación. Ese es nuestro plus para ser más rentables en la cooperativa.
¿Hay alguna amenaza para la estabilidad del negocio y de los socios?
Para mí la mayor amenaza para nuestros resultados es que todos vayamos a los mismos cultivos. Si todos ponemos tomate racimo, hundimos el mercado. Hay que diversificar para no colapsar y se está consiguiendo. Tenemos cuatro tipos de tomate: racimo, larga vida, pera y el Raf que nos da identidad al criarse en una zona única como la nuestra.
¿Qué cree que ocurrirá el sábado en la asamblea?
Tengo la confianza de que los socios van a votar mi trabajo, los resultados están ahí: en dos años no se han conocidos estos precios tan altos en pleno mes de mayo. El cliente final quiere contratar con nuestra cooperativa.
¿Es partidario de llevar a cabo procesos de concentración de la oferta?
CASI es la marca más conocida de tomate en Europa. Eso supone que se nos respete. Soy partidario de la concentración de la oferta para ser más fuertes y seguros en la negociación de precios y volumen de producción.
En la asamblea se propondrá un cambio de estatutos para profesionalizar la figura del presidente.
Así es. Soy partidario de un presidente ejecutivo que se vuelque en la empresa y que reciba una compensación por su trabajo y por el abandono que hace de su propia finca.
¿Quiénes son los principales clientes de CASI?
Cada vez más las grandes cadenas como Carrefour, Alcampo, Tesco, Edeca, que suponen ya el 50% del volumen de negocio.
Existe ahora cierto debate sobre comercialización directa o subasta.
Somos un modelo mixto. La comercialización directa ya supone el 35% de negocio frente a la subasta tradicional. Vamos creciendo, pese a quien pese, y los números están ahí.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42483/vamos-creciendo-pese-a-quien-pese-y-los-precios-estan-ahi-hemos-batido-record-este-ano