La gestión del Hospital del Poniente cambia al SAS y provoca inquietud

La gestión del Hospital del Poniente cambia al SAS y provoca inquietud

Marta Rubí
22:34 • 28 may. 2013

Hace ya unos meses que se comunicó a los trabajadores del Hospital de Poniente el cambio en la gestión del centro y las dudas sobre el futuro de sus puestos se mantienen. Tras varias reuniones, muchos se muestran inquietos por desconocer si las plazas que ocupan también pasarán a depender directamente del Servicio Andaluz de Salud, SAS, en lugar de depender, como hasta ahora, de la Empresa Pública Sanitaria Hospital de Poniente. Este es el cambio que ha sufrido la gestión del hospital, que ahora responde al SAS en lugar de hacerlo a través de la Empresa Pública y, por tanto, trabajar directamente con la Consejería de Salud.


“La incertidumbre está en la calle”, reconoce el presidente provincial de Sanidad de CSIF, Antonio Moreno, “pero hasta donde nosotros sabemos, no se contempla una integración del personal laboral en el SAS”. Según explica, a pesar de que la gestión sí se ha integrado, “en el caso de los trabajadores no hay cambios ni parece que vaya a haberlos”.  Lo mismo argumenta el representante del Sindicato Médico, Nicasio Marín, que confirma que se encuentran “muy atentos” a todos los pasos que se están dando en Andalucía con los centros de gestión privada.


Marín cita la reunión celebrada en Loja el pasado lunes 20 de mayo entre todos los representantes de las empresas públicas  en la que “se expresaron las distintas sensibilidades” que hay entre los trabajadores de los centros. De la Empresa Pública Hospital de Poniente dependen también los hospitales de El Toyo, Loja y Guadix. “Lo cierto es que la posibilidad de que el personal laboral pase a estautario es sólo un rumor, un movimiento interno pero no hay una opinión unitaria de todos ni pasos de la Consjería en este sentido”, afirma.




El cambio afectaría principalmente a los trabajadores que se encuentran en excedencia y son titulares de plazas definitivas en otros centros sanitarios dependientes del SAS. Si las plazas del Hospital de Poniente, hasta ahora personal laboral, se integraran en el mismo servicio, “no sabemos si deberemos volver a nuestras plazas anteriores”, explica uno de los médicos que se encuentra en esta situación. 


El sindicato Comisiones Obreras está recogiendo firmas para que el personal laboral de las empresas públicas sea integrado como funcionariado. En el caso de CSIF, “no nos oponemos a que se haga así para los trabajadores que han pasado un proceso de selección similar al que podría ser una oposición, pero defendemos que no se puede dar barra libre”, dice Moreno y añade que en el caso de los trabajadores del sector Sanidad “sí se han pasado procesos de selección por lo que estaríamos de acuerdo en que se integraran, pero no en aquellos casos en los que no ha habido selección”.






Temas relacionados

para ti

en destaque