Ni uno ni otro. Los miembros del Consejo Territorial del Proder Almanzora reunido ayer en la sede de éste en Cantoria, no tuvieron finalmente que decidir entre dos de los proyectos más importantes que están sobre la mesa de este organismo comarcal. La rehabilitación de las caballerizas del Palacio del Almanzora y la construcción de un centro de educación especial promovido por la asociación Ver de Olula.
En el momento que más se tensó la cuerda y en mitad de un enfrentamiento verbal entre miembros de la Junta Directiva se dilucidó y acordó por unanimidad la creación de una comisión formada por la directiva del ente para estudiar una fórmula a través de la cual se puedan financiar ambos proyectos.
Cabe recordar que el Proder no dispone actualmente de fondos para subvencionar ambos.
En los próximos días (la semana que viene si se cumplen las promesas de sus miembros) esta comisión, estudiará la manera de aplicar fondos sobrantes de otras líneas de ayuda, como la agrolimentaria, para la elaboración del proyecto del palacio y de Ver de Olula.
Fuera de plazo
Para ello, además, se estudiarán los proyectos que no hayan cumplido con los plazos para saber qué dinero del asignado en un primer momento a estos se puede destinar al del Palacio y al de la asociación de discapacitados.
Todo el debate anterior a este acuerdo, tuvo más muecas de enfrentamiento partidista que de debate sobre gestión de fondos o priorización de ambos proyectos. Todo ello ante la atenta mirada de los miembros de la asociación Ver de Olula, que finalmente consiguieron algo de alivio con la decisión de formar la comisión.
Hubo más propuestas. El alcalde de Cantoria (PP), Pedro Llamas, ofreció “detraer” fondos del proyecto que representa (Palacio del Almanzora) en favor del de Ver de Olula hasta que ambos puedan ser una realidad, si esto puede suceder.
Por su parte, el regidor de Lúcar (PSOE), José Antonio González, animó a destinar la partida del Proder para ayuntamientos a la elaboración del centro de Ver de Olula.
Finalmente, los miembros apostaron por la creación de la comisión.
Antes de finalizar la sesión, Pedro María Soto, miembro de Ver de Olula, dio las “gracias” a los miembros de la Junta Directiva del Proder por su atención al proyecto y pidió “celeridad” en nombre de los niños tratados por este colectivo.
La próxima semana comienza una nueva fase en esta disputa que ahora, bajo la creación de una comisión, se espera que finalice con la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43193/una-comision-buscara-fondos-para-ver-de-olula-y-las-obras-del-palacio