A tenor del nivel de discusión y de las acusaciones cruzadas que durante cerca de media hora han mantenido los portavoces del PSOE y el PP sobre la moción presentada por los primeros para instar al Gobierno de la Nación que apruebe la rebaja fiscal para los agricultores, uno pensaría que no había acuerdo. Pero sin embargo, el Partido Popular manifestó su intención de apoyar la moción socialista, que finalmente salió aprobada por unanimidad, al contar también con el voto de IU.
Durante el debate, la portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, argumentó que si no se modifica la orden, “la situación puede convertirse en insostenible para los agricultores. Pasar del 26% al 16% es una cuestión de supervivencia.
Meteorología
Por su parte, el vicepresidente y portavoz del PP, Javier Aureliano García, recordó que el Gobierno central ha aplicado ya la rebaja fiscal en aquellos municipios almerienses donde se han producido fenómenos meteorológicos, fundamentalmente de la zona de Los Vélez y del Alto y bajo Almanzora. “No obstante, si la moción que presenta el PSOE es para pedir rebaja fiscal para todos, el PP dirá que sí y la apoyaremos”, aseguró García.
De bebés, sillones, votos equivocados y amenazas
En un pleno ocurren muchas cosas y, a veces uno se pregunta cómo los políticos pueden pasar de bromear amistosamente a lanzarse acusaciones e, incluso, insultos. Y el de la Diputación no es una excepción. La mañana comenzó con las bromas del presidente sobre las diputadas que esperan o ya han tenido un bebé, como es el caso de María Vázquez y Almudena Valentín. Gabriel Amat, en tono totalmente distendido animaba a las diputadas del Grupo socialista a seguir el ejemplo de las populares cuando decía: “Nosotros ayudamos a que la provincia crezca, ahora os toca a vosotros”.
Otro momento simpático fue cuando el diputado del PP y alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, se equivocó y votó a favor de una propuesta de IU y apoyada por el PSOE. Aunque el diputado quiso rectificar su voto, el presidente intervino y dijo que daba igual “os regalamos un voto, es más, podemos regalaros hasta cuatro”.
El Pleno de ayer también ratifico el abandono del puesto de diputada de la socialista Yolanda Callejón, que ayer ya no estuvo presente. Pero no solo ella no acudió, sino que su sillón también había desaparecido. Es de suponer que el día en que su sustituto, José Miguel Alarcón, tome posesión del cargo, alguien se haya ocupado de restituir a su sitio el asiento del diputado socialista.
Pero todo no podía ser tan amable, y eso que los primeros 17 puntos se fueron aprobando a una media de un punto por minuto.
Así es que en el 18, entró en juego la pelea política y de la mano de ésta, los tonos bruscos y las amenazas. Tanto el presidente, Gabriel Amat, como el vicepresidente y portavoz del Grupo Popular, Javier Aureliano García, amagaron con dar a conocer algo que dejaría en evidencia a la portavoz socialista, Esperanza Pérez, y al de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, pero ninguno de los dos llegó a decir nada, y eso que Yakubiuk les retó a que lo dijeran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43194/todos-los-partidos-apoyan-en-el-pleno-la-rebaja-fiscal-para-los-agricultores