Vera y Antas celebran los 525 años de sus respectivas capitulaciones

Vera y Antas celebran los 525 años de sus respectivas capitulaciones

G. Ruiz
21:09 • 02 jun. 2013

“Garcilaso de la Vega muy bien podría haber nacido en Vera”. Ésta es una de las conclusiones a las que se llegaron durante este fin de semana en las conferencias conmemorativas del 525 aniversario de las capitulaciones de Vera. Concretamente, el sábado, en el convento de la Victoria, Antonio García Soler, profesor de literatura, hablaba sobre la relación del poeta renacentista con Vera. Y es que lo que mucha gente desconoce es que “fue hijo del primer alcaide cristiano del municipio”, según explica. Es decir, ambos se llamaban Garcilaso de la Vega y el hijo llevó el nombre del padre a lo más alto. Esa relación fue “la ‘excusa’ para hablar de poesía, siempre desde el punto de vista del lector y así poder poner de manifiesto que Garcilaso fue un poeta clave en España y Europa”.

El ideal renacentista
De hecho, encarnó el ideal de hombre renacentista. “Era culto, capitán, político, espía, amigo del rey, sabía idiomas...Es decir, el hombre completo, pese a que tan solo vivió treinta y pocos años”. Murió en Francia, mientras atacaban una torre. “Un acto de valentía lo empujó a escalar y le cayó una piedra que lo hirió, muriendo a los pocos días”, aclara García Soler. De hecho, su amistad con el rey Carlos I era tal, que cuando éste se enteró de cómo murió, “mandó a ahorcar a todos los franceses que había allí. Carlos I sintió mucho su muerte”.

Pero la importancia de Garcilaso va mucho más allá de esto ya que fue él quien “aclimató” la introducción del soneto en España. Además, su forma de hablar, “de hacer un lenguaje claro, de amor, que llegase a cualquier persona que leyese con atención”, fue otro de sus logros y herencias.

El Real de Antas

Los vecinos del Real de Antas, y todo aquel que esté interesado, va a tener un mayor conocimiento de la historia de uno de los lugares con verdadero realengo de la provincia como es El Real de Antas. Todo ello porque desde la noche del viernes se está llevando a cabo un ciclo de hasta cinco conferencias que la Asociación Cultural Agraria ha organizado para conmemorar el 525 aniversario de dicho enclave antense.

El motivo es que hace ya más de medio milenio que las tropas de Castilla, con Fernando II  de Aragón, III de Nápoles y V de Castilla al frente, establecieron su campamento, real porque lo habitó el rey, en la llanura comprendida entre el cauce de El Cajete y las inmediaciones del núcleo urbano de la ciudad de Vera, entonces situada en lo que hoy conocemos como Cerro del Espíritu Santo.

La primera de las conferencias corrió a cargo del cuevano Antonio Llaguno Rojas, psicólogo y amante de estos temas, que cuenta con dos libros publicados sobre aspectos moriscos. La conferencia versó sobre ‘El ocaso de Al Andalus en el Levante almeriense’.

El ciclo va a continuar el jueves próximo con la exposición del historiador antense Luis Artero Ridao, que versará sobre “Agua y tierra en El Real. S. XIX”, dos elementos cruciales para entender El Real y el Levante almeriense de hoy. Seguirá el sábado, día 8 de junio, con  el gran maestro y cronista de Antas, Gabriel Martínez Guerrero, y su trabajo “El Real: aspectos físicos e históricos”.

Hasta el 14 de junio

Las jornadas concluirán el 14 de junio, viernes, con una visión más lírica y personal. Serán las vivencias del periodista Paco Flores, que nació y creció en la populosa barriada antusa. “Los sueños de las tardes” es el título que el redactor de Canal Sur ha querido dar a su experiencia de El Real.

Antes de la primera de las conferencias, Martínez Guerrero, uno de los conferenciantes, explicaba a LA VOZ la historia del monolito de la Plaza del Cabecico, que es de mármol extraído en el mismo Antas cuando, por un tiempo, se explotó una pequeña cantera.







Temas relacionados

para ti

en destaque