El Raf, el rey del tomate, ha ido creciendo en popularidad a la misma velocidad que han ido medrando sucedáneos en los mercados. La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), el principal productor y comercializador almeriense de tomate, quiere poner freno a esa competencia desleal en las lonjas y centros de distribución con una mayor protección e identificación de la marca.
El presidente de la cooperativa de La Cañada, José María Andújar, así lo ha transmitido asegurando que “no queremos que se nos confundan con productos que no son Raf de verdad. Este es un tomate que nos dá identidad, la zona de La Cañada Níjar es una zona única para el cultivo de este producto y hay que ponerlo en valor”.
El presidente de CASI tiene un proyecto para que no ser amenazados comercialmente por otra variedades de inferior categoría que se venden fuera de temporada. “Tengo este compromiso entre mis proyecto y ya hemos empezado a trabajar en ello con la comercialización de nuestro tomate ‘Pata negra’ en cajas especiales para diferenciarnos, toca también llegar a acuerdos con nuestros clientes y distribuidores para que valoren las diferencias entre el tomate Raf auténtico y el resto que con ese nombre se venden en los mercados”.
Los productores almerienses de la zona de La Cañada Níjar han expresado su malestar porque en algunos restaurantes se ofrece tomate como Raf incluso en los meses de verano cuando no hay producción de esta cotizada variedad asurcada.
El tomate Raf es una variedad de tomate obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre desde 1969. Su origen se encuentra en la Vega de Almería.
El nombre de Raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium.
La producción suele estar limitada a unas 2.000 hectáreas y el rendimiento de una planta suele ser de 4 a 6 kilos. El rendimiento de una tomatera de otra variedad oscila entre 20 a 22 kilos de producto de media.
El motivo de que el tomate raf sea tan peculiar se da por sus condiciones de cultivo. Necesita un agua con cierta salinidad para que el fruto contrarreste generando azúcares. La producción se centra en el invierno y comienzos de la primavera, que son los momentos más adecuados para el consumo. Hasta 12 o 14 euros se paga el kilo en origen de primera categoría.
En relación a las cotizaciones del tomate en general que comercializa CASI, expuso Andújar que el precio medio del kilo de tomate “ha ido creciendo”, siendo de 0,5 euros en la campaña 2010-2011; 0,6 en la campaña 2011-2012; y esta campaña se saldará, aseguró el presidente de CASI, con una media de 0,66 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43341/casi-protegera-su-tomate-raf-para-evitar-copias-en-los-mercados