El Plan Infoca, la campaña anual del Grupo Ecologista Mediterráneo o los consejos de los ingenieros forestales no estarán solos este año en la batalla contra los incendios forestales; los agricultores han asumido el compromiso de adoptar medidas para evitar que el fuego se lleve por delante el patrimonio ambiental de la provincia.
La patronal agraria Asaja se ha puesto a la cabeza de esta campaña recordando a los agricultores almerienses las herramientas de las que disponen para hacer frente a los incendios y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, asegura que los agricultores “como conservadores del medio natural, son los principales interesados en mantener el patrimonio forestal”.
Asegura Asaja que desde el pasado 1 de junio la provincia ha entrado en la época de mayor riesgo para los montes, terrenos agrícolas o forestales, y recuerda que casi toda la provincia está considerada como zona de alto riesgo.
Francisco Vargas, explica que la organización lleva a cabo un programa de sensibilización e información dirigido al sector agropecuario dando a conocer la normativa existente, las restricciones en el uso del fuego o lo que deben hacer en caso de producirse un incendio forestal.
Una de las herramientas que se utilizan en esta campaña son los planes de prevención que recogen las actuaciones que deben realizarse para prevenir los incendios y también información de cada zona, vegetación local, situación del terreno, incfraestructuras de apoyo y otras cuestiones de utilidad.
El descuido como causa
La patronal agraria indica que el 31,6 por ciento de los incendios se producen como consecuencia de negligencias relacionadas con la quema de restos agrícolas o las barbacoas mal apagadas, por lo que recomienta a los agricultores dirigirse a su gabinete técnico para obtener información.
Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre están prohibidas tanto las barbacoas como la quema de residuos e incluso el paso de vehículos a motor en especios forestales de riesgo, y advierte que las negligencias y el incumplimiento de las normas pueden acarrear graves sanciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43390/los-agricultores-seran-agentes-contra-los-incendios-forestales