La explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en la ciudad, al igual que en muchos sitios, la imagen de grúas abandonadas, edificios a medias, pero sobre todo, de zonas cuyo desarrollo se había proyectado sobre el papel y que finalmente quedó en eso, en papel mojado dejando a los vecinos esperando su puesta a punto.
Estos sectores sin desarrollar se traducen en solares abandonados que iban a ser zonas verdes, viales que se iban a abrir y que siguen sin construirse, lo que impide que haya una ciudad permeable y una mejora de la movilidad. Con estos dos objetivos desde la Gerencia de Urbanismo se ha optado por elegir algunas zonas que habían quedado en este olvido constructivo para desarrollarlas desde la administración.
Sectores
En esta situación se encuentra el sector 06 de La Cañada que se está realizando tras ejecutar el aval de los promotores y esto permite que junto a la Carretera de Sacramento se abra vía que también lleva a la Universidad de Almería y que permitirá crear una vía alternativa a esta zona que cuenta con gran afluencia de tráfico.
Este sector que se dio a conocer por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, en el último Pleno no es el único. Sin llegar a hacer efectiva la ejecución de los avales pero sí avisando a los promotores de la necesidad de realizar la urbanización aunque fuera desde lo público, ya están realizando los privados los trabajos en el sector CSA-01 que abarca unas ocho hectáreas y se encuentra cerca del centro comercial Carrefour.
Desde lo público y con actuaciones similares se encuentran los trabajos previstos en el Barrio Alto que también permitirán cambiar la idiosincrasia de la zona con apertura de viales y la creación de espacios libres.
Pero una de las actuaciones más importantes, ya no por el tamaño ya que asciende a 1.630 metros cuadrados, sino por la mejora de la permeabilidad en la zona.
Se trata de una actuación en un espacio ubicado entre la calle Granada, Guadiana y Guadalquivir que reconvertirá este espacio en tres parcelas, una de 273 metros cuadrados contando con una edificabilidad de 1.267 metros y otra de 378 metros cuadrados con 1.757 metros de edificabilidad, y sobre todo, permitirá que la tercera de ellas, la más grande y que cuenta con 978 metros cuadrados, se convierta en una zona verde.
Esta actuación se va a realizar a través de la empresa municipal de la vivienda, ‘Almería XXI’, que asume los costes de urbanización a cambio de quedarse con un 10 por ciento de cada una de las parcelas. Los costes previstos para esta urbanización ascienden a 366.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43640/urbanismo-asume-urbanizar-sectores-parados-por-los-privados