El servicio online de ‘tiempo de espera’ de los autobuses urbanos ha sido utilizado ya en más de 200.000 ocasiones,auto,auto,

La Voz de Almería
13:33 • 16 jun. 2013

La aplicación web m.surbus.com, puesta en marcha el pasado 21 de mayo por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, y la empresa concesionaria del servicio de transporte colectivo en la ciudad con el objetivo de facilitar la información sobre el mismo a los ciudadanos, ha recibido ya un total de 207.750 peticiones de ‘tiempos de espera’, lo que, a juicio de la concejala delegada, María Muñiz, refleja “la buena acogida que ha tenido este servicio online cuyo objetivo no es otro que mejorar el servicio y potenciar el uso del transporte público en la ciudad”.


Esta iniciativa municipal, especialmente diseñada para su utilización en dispositivos móviles y a la que se puede acceder desde cualquier terminal con acceso a Internet y, adicionalmente, se puede descargar de forma gratuita la aplicación para iPhone y Android, ha sido descargada ya en más de 3.806 ocasiones, según datos de mitad de semana, a los que hay que sumar los que utilizan la página web en lugar de descargarse la aplicación.


Del total de descargas, 3.118 son de Android y 688 de iPhone y, según las estadísticas de la página web móvil, que incluye la utilización desde las aplicaciones, desde el día 21 de Mayo hasta hoy se ha recibido a 7.182 visitantes únicos, con 27.968 visitas y 282.660 páginas vistas.




La duración media de la visita es de 7 minutos y medio y 10 páginas vistas por visita.


El objetivo de este servicio es la promoción del transporte urbano de viajeros a través de una aplicación informática que permite a los usuarios conocer tiempos de espera de los autobuses a su paso por las paradas o información de las paradas más cercanas Con este servicio se puede conocer, en tiempo real, los minutos que faltan para que llegue el próximo bus a tu parada y la consulta puede realizarse de dos formas: La primera, por línea, escogiendo la línea deseada y la parada de esta línea. La consulta mostrará el tiempo de espera para la línea y la parada elegidas. La segunda, por parada, escogiendo la parada entre el listado general de paradas identificadas por número. La consulta, en este caso, mostrará el tiempo de espera de todas las líneas que pasan por esa parada. En la mayoría de los dispositivos, además, la aplicación permite guardar como favorita la parada escogida para agilizar posteriores consultas. Si se activa la función de localización en el móvil, el sistema mostrará las tres paradas más cercanas, pudiendo elegir una de ellas y consultar el tiempo de espera.




El servicio de información de ubicación de paradas y tiempo de espera se une a otras secciones incluidas dentro en la página m.surbus.com, como la relación de todas líneas que componen el servicio, horarios, esquema de paradas y mapa; avisos, con los que se informa de cualquier incidencia o modificación del servicio; normas de uso, señalando los derechos y obligaciones del usuario y contacto, posibilitando al usuario la opción de contactar con la empresa concesionaria para cualquier consulta.


La edil popular insiste en “el carácter gratuito” y adelanta que en una fase posterior “incorporará el código QR en postes y marquesinas para realizar la consulta a través del mismo”. Este nuevo servicio se une a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la mejora del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros. Las más recientes, la reestructuración de líneas, mejorando la operatividad, itinerarios y frecuencias en los recorridos urbanos y periurbanos, o la incorporación de tres vehículos híbridos, que prestan ya su servicio en lo que supone una nueva contribución municipal para hacer una ciudad más saludable y ecológica.




Todas estas mejoras, según la responsable del Área de Seguridad y Movilidad, “suman en nuestro objetivo de aumentar el uso del transporte público, un incremento en el número de viajeros que ha sido una realidad en los últimos años, como así lo demuestran las cifras de 2011 y 2012, superando los 7.511.000 viajeros”.



Temas relacionados

para ti

en destaque