La Dieta Mediterránea, otra forma de evitar los incendios forestales

La Dieta Mediterránea, otra forma de evitar los incendios forestales

Antonio Fernández
01:00 • 26 jun. 2013

Llegan el verano, los calores y, con ellos, la época de mayor riesgo de que se produzcan los temidos incendios forestales. Y llega también la campaña que cada año por estas fechas pone en marcha el Grupo Ecologista Mediterráneo, empeñado en conseguir que todos los ciudadanos colaboren para parar esta sangría natural.
Esa campaña cumple 25 años y se ha ampliado con nuevas acciones y nuevas propuestas, una de ellas tan peculiar como aconsejar a los visitantes de montes y valles que renuncien a cocinar en las áreas forestales y aprovechen la rica gastronomía tradicional para llevar la comida desde casa.


Variedad y calidad. Para desarrollar esta campaña el GEM ha contado con los consejos de un experto gastrónomo como Antonio Zapata que ayer, durante la presentación, afirmaba que hay una enorme variedad de platos tradicionales que forman parte de la afamada Dieta Mediterránea y que suponen una fórmula ideal para llevar al campo.
Zapata cita platos como la fritaílla, la carne al ajillo o la ensalada de arroz. Tampoco desdeña la clásica tortilla de patatas, aunque en ese caso advierte que mejor bien cuajada para evitar problemas con el huevo. Son sólo algunos apuntes de un recetario que se podrá consultar en la página web del GEM.
El objetivo es evidente: se trata de evitar que se enciendan fuegos en los montes, una práctica que ya ha dado muchos disgustos en los últimos años e incluso ha provocado muertes.
Pepe Rivera, presidente del grupo ecologista almeriense, recordaba ayer que en el 94 por ciento de los incendios forestales existe el componente humano, ya sea intencionado o accidental. Es esa estadística la que quieren romper con la campaña que se ha puesto en marcha, y buscan la mayor implicación posible de aquellos que encuentran en las montañas un lugar ideal para sus vacaciones o para pasar los fines de semana.


Matorral defensivo. Antonio Rubio Casanova, coordinador de la Campaña contra los Incendios Forestales, se mostraba rotundo al afirmar que este año los mensajes se centrarán en la protección del matorral y los arbustos.
La razón es que la provincia tiene un 90 por ciento de sus suelos cobiertos por un manto vegetal, y la mayor parte de ese manto es vegetación de bajo porte, rastrera en muchos casos, “pero de una importancia extrema porque protegen el suelo mejor que los árboles, están perfectamente adaptados a la sequedad o al calor extremos y además producen más oxígeno que los propios árboles”.
Los ecologistas lamentan que se hable con un cierto desdén de este tipo de vegetación que es, en la provincia, la primera y fundamental barrera contra el proceso de desertificación.




Complicidad.  Para lograr los objetivos propuestos el GEM buscará la complicidad de los ciudadanos, de los ayuntamientos (les pedirán que eviten los fuegos artificiales en zonas de riesgo) o de los medios de comunicación, para los que han elaborado una serie de cuñas radiofónicas para ser emitidas durante los meses del verano. El GEM agradecía la colaboración de las radios que llevan años cooperando en sus campañas.
Y como colofón el lamento por el incendio ocurrido en el Paraje Natural de Punta Entinas, algo que no ocurría desde hace veinte años, y tras el que, según sus datos, está de nuevo la mano del hombre.






Temas relacionados

para ti

en destaque