Los alcaldes negocian ya el agua del Negratín

Los alcaldes negocian ya el agua del Negratín

Guillermo Mirón
21:56 • 26 jun. 2013

Menos de un mes han tardado los alcaldes que se asociaron por la llegada del agua del Negratín a sus pueblos en mover ficha y aprovechar los encuentros mantenidos con responsables de la Junta para iniciar las negociaciones por conseguir agua del trasvase.



El convenio para la creación de una asociación formadas por estos municipios, fue firmado a principios de junio por el alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE); el regidor de Arboleas, Cristóbal García (PA) y Francisco Martínez, alcalde de Albanchez (PSOE).



En los últimos días al menos dos de los responsables políticos del Valle que suscribieron el acuerdo han mostrado a dirigentes de la Administración andaluza su inquietud porque el agua del Negratín llegue cuanto antes. Es el caso del alcalde de Arboleas, Cristóbal García, quien afirmó que “este asunto va por buen camino” tras un encuentro con el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono.






Próxima reunión


Por su parte, el regidor de Albox, Rogelio Mena, se desplazó recientemente hasta Sevilla donde reiteró su preocupación por la calidad del agua en  y emplazó a responsables de la Junta a una próxima reunión con los tres alcaldes. El alcalde albojense no ha confirmado ni desmentido las negociaciones, pero sí ha manifestado que “el agua es un objetivo fundamental para  los ciudadanos y estamos dedicados al 100% a la solución”.





Mientras que Albox aprobó el convenio firmado en un Pleno celebrado recientemente, Arboleas y Albanchez aún deben realizar este trámite. Francisco Martínez, primer edil de Albanchez, ha adelantado que la propuesta será llevada a la sesión plenaria de este sábado.


 




Frente común


El 6 de junio los alcaldes de Arboleas, Albanchez y Albox firmaron un convenio para aunar esfuerzos y conseguir la llegada del agua del trasvase del Negratín. Paradójicamente, parte del trazado del trasvase pasa por el término municipal de Albox, a escasos kilómetros de su núcleo urbano. Tras años de negociaciones con la Junta, el Consistorio aún no ha conseguido permiso para que el agua sea utilizada para consumo humano.



Temas relacionados

para ti

en destaque