Las obras de construcción de la primera fase de la conexión entre el paseo marítimo de la ciudad y el paseo de ribera ya han entrado en su fase más importante, la de construcción del paseo en sí mismo.
Explican desde el Servicio Provincial de Costas que ya están totalmente listas las tres pasarelas que permiten el paso hasta la arena de la playa, de forma que se pueda disfrutar de esta zona ubicada cerca de Nueva Almería a los vecinos.
De hecho, los trabajos de construcción del muro de contención de este paseo marítimo ya están totalmente culminados, y ya se está realizando la obra en sí.
Obras
Unos trabajos que consisten en una prolongación del paseo en unos 328 metros lineales y una recuperación medioambiental de la franja de playa que estaba ocupada por las construcciones y aparcamiento, para lo que se realizará una aportación de unos 8.500 metros cúbicos de arena.
Además, se crean nuevos accesos a la playa mediante la realización de rampas, así como nuevas zonas verdes y la instalación de toda la nueva red de alumbrado, abastecimiento, drenaje, riego y red de duchas.
Presupuesto
Estas obras en marcha suponen una inversión de algo más de dos millones de euros, y un plazo de ejecución de doce meses.
Los objetivos claros de esta actuación son conseguir una regeneración ambiental del delta del río Andarax, ya que presentaba problemas de degradación de la calidad del entorno y de ordenación del espacio existente.
Además, para más adelante quedará la segunda fase la recuperación de la parte oriental del delta del río de una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales, así como la prolongación del Camino de Ribera existente en 480 metros y la construcción de una zona de aparcamientos para 106 vehículos.
Mobiliario urbano
En lo que al mobiliario urbano se refiere, se van a colocar bancos de madera, papeleras de piedra artificial, fuentes bebedero y aparcamientos para bicicletas, ya que uno de los objetivos es poder poner en marcha todo un vial para este tipo de transporte sostenible.
Pendiente queda saber que va a ocurrir en el espacio de las dos parcelas que se encuentran sometidas a procesos judiciales por desacuerdos en el justiprecio de la expropiación del suelo.
Estos procedimientos llevan años ya esperando una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a menos que finalmente se alcance algún acuerdo por parte de los titulares con el Ayuntamiento. De hecho, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, aseguraba hace unos meses que se estaba hablando y avanzando en el tema, pero de momento todo sigue en manos de los tribunales regionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45181/listos-los-muros-de-contencion-del-paseo-maritimo