La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería ha conseguido reunir más de 15.000 firmas de apoyo para que se incluya la prueba de detección precoz del cáncer de colon en la sanidad pública, ya que este tipo de tumor se puede curar hasta en el 90% de los casos si se detecta pronto.
Las 15.000 firmas de Almería se suman a las del resto de España, por lo que el próximo martes, día 23, la AECC presentará en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un total de 560.373 firmas para solicitar al Consejo Interterritorial que incluya en la cartera de servicios comunes una prueba tan sencilla y económica como es el cribado, un análisis que confirma o descarta la presencia de sangre en las heces.
El cribado de cáncer de colon apenas cuesta dos euros por persona, y en el caso de ser necesario practicar una colonoscopia, si hay alguna sospecha, cuesta alrededor de 180 euros, señalan desde la asociación. “No es un coste elevado si tenemos en cuenta que el primer año de tratamiento de un cáncer de colon puede superar los 27.000 euros por persona”, explica el presidente de la AECC, Francisco Balcázar. “Luchamos por la salud pública, pero sin perder de vista la situación económica actual”, añade.
El cáncer de colon es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres con más de 33.000 casos nuevos, de hecho, cada año fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas en España. Solo el 17% de la población de riesgo en España, de 50 a 69 años, tiene acceso a la prueba de cribado de cáncer de colon.Sin embargo, muchas de estas muertas son evitables, puesto que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. “De ahí la importancia de que estas pruebas sean universales para todos los ciudadanos”, explican desde la asociación.
Tanto la AECC en Almería como su grupo joven emprendieron el pasado mes de noviembre la campaña ‘Tu firma salva vidas’ para la recogida de apoyos para solicitar la puesta en marcha del cribado de cáncer de colon en el marco de nuestro sistema público de salud.
Desde noviembre hasta junio, decenas de voluntarios han salido a las calles para informar de la importancia de esta prueba para toda la sociedad y pedir la firma de personas sensibles a esta causa. Los voluntarios de la AECC han estado presentes en diferentes empresas, bares, bancos y restaurantes, así como en cada una de las farmacias de Almería y un día a la semana en la Plaza del Educador de Almería. Pero la petición de apoyos no solo ha sido en la capital, también se ha extendido a las 42 juntas locales que tiene la asociación repartidas por toda la provincia.
Tal ha sido la movilización desde la asociación, que el grupo joven de Almería, formado por más de 30 chicos y chicas de 18 años, ha conseguido reunir el mayor número de firmas a nivel nacional, más de 15.000. “Durante estos meses, desde el grupo joven hemos conseguido poner de acuerdo a todas las asociaciones de los pueblos de Almería y lograr el apoyo de la gente joven”, explica Rafael Alonso, coordinador del Grupo Joven de la AECC.
La campaña ‘Tu firma salva vidas’ ha tenido una gran acogida en la población almeriense. “A todo el mundo que se le ha pedido su apoyo ha firmado”, explica el presidente de la AECC Almería. Y es que el cáncer de colon es uno de los tres tumores más frecuentes entre la población española.
Desde la AECC Almería trabajan a diario en la prevención del cáncer, la concienciación social y la captación de nuevos socios. Son muchas las acciones que ponen en marcha con el objetivo de que la sociedad le pierda el miedo a esta enfermedad. ‘Tu firma salva vidas’ está enmarcada dentro de estas numerosas actuaciones.
La entrega de las 560.373 firmas ciudadanas para pedir la inclusión de las pruebas del cáncer de colon en el marco de la sanidad pública será el próximo 23 de julio. Desde la AECC esperan y desean que el Gobierno respalde esta petición “tan necesaria e importante para todo el conjunto de la sociedad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45228/15-000-apoyos-a-la-prevencion-gratis-de-cancer-de-colon