El secretario general de Universidades del Gobierno andaluz, Francisco Triguero, ha destacado que la subida de tasas universitarias será de ocho euros por curso completo, una cifra que se quedará por debajo del incremento del IPC y que situará a Andalucía en contraposición con otras comunidades que sí aumentarán sus tasas, hasta un 20% en el caso de Madrid.
Triguero ha señalado que la Junta ha aplicado el decreto Wert en un sentido “estricto”, pero ha reconocido también que se ha buscado una interpretación de la norma “a favor siempre” de la prestación del servicio público.
“Hemos ajustado la subida de las tasas a los costes de desarrollo de la actividad en lugar de que esta responda a costes caprichosos”, ha dicho. Esto ha permitido, según Triguero, que con la menor necesidad de gasto que hay por la reducción del personal docente e investigador, el crecimiento de las tasas sea menor el próximo curso.
Por otra parte, Triguero ha explicado también que tras la implantación de los estudios de Doctorado de acuerdo al marco europeo, se ha hecho un esfuerzo “importante” por parte del Gobierno andaluz para adaptar el precio de los másteres que habilitan profesionalmente y los que no lo hacen.
A la hora de adaptar esos precios, se ha pensado además en que el curso que viene se licenciará la primera promoción de grado en las universidades andaluzas, con lo que se esperan mucho más alumnos potenciales para másteres y doctorados. “Se repartirá entre más el coste universitario”, ha apuntado.
El secretario general de Universidades de la Junta es un eminente matemático y ha ocupado las cátedras de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la de Málaga.
Sobre esta doble vertiente se centró ayer su intervención en el curso de verano con una ponencia en la que habló de la evaluación del sistema universitario andaluz. Triguero ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación, formó parte del Consejo Andaluz de Universidades en representación del Parlamento de Andalucía y del Consejo Asesor del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y antes de ser nombrado Secretario General de Universidades, ocupó la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Francisco Triguero también habló de la necesidad de evaluación de las políticas públicas al objeto de que exista un “continuo perfeccionamiento” en la prestación del servicio público. “Estamos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, que exige una evaluación para que se ofrezcan unas garantías de calidad. En segundo lugar, dado el carácter absolutamente prioritario que tiene el sistema universitario en su triple faceta de formación de capital humano, de generación de conocimientos y de la transferencia de ese conocimiento, es fundamental que exista un marco de referencia financiero para el desarrollo de esa actividad”, explicó.
En el caso de Andalucía, se trabaja desde hace años con el modelo de financiación de las universidades públicas que lleva aparejada una rendición de cuentas basada en indiciadores del Contrato Programa, que se basa tanto en datos cuantitativos como en la evaluación de su impacto cualitativo.
Este modelo ha permitido, según Triguero, que el sistema universitario haya evolucionado de una manera “absolutamente vertiginosa” en los últimos treinta años. “La evaluación cuantitativa nos ha servido para hacer que mejore el sistema. No es tanto una función de control de cómo se aplican los recursos públicos, sino la necesidad de que el servicio público se base en criterios objetivos para corregir las desviaciones y potenciar los desarrollos que ha logrado”, señaló.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45424/los-universitarios-de-la-ual-pagaran-solo-ocho-euros-mas-el-proximo-curso