Un anciano muere de inanición en El Puche abandonado por su familia

Un anciano muere de inanición en El Puche abandonado por su familia

Javier Pajarón
17:26 • 19 jul. 2013

Una habitación cubierta de desechos, desordenada y pestilente, y sobre la cama el cuerpo esquelético de un anciano muerto sobre un lecho de porquería. La escena la encontraron efectivos de Emergencias Sanitarias 061 el pasado 12 de julio en una vivienda de la calle Romances, en un pasaje de la barriada de El Puche, y ha impulsado una compleja investigación judicial por un delito de homicidio por abandono presuntamente cometido por familiares directos del finado.
La víctima se llama Juan A. V., tiene nacionalidad española y su imagen envejecida muestra a un hombre mucho mayor que los 65 años que reflejan su documento de identidad. El viernes de la pasada semana un aviso desde su vivienda en la calle Romances de la capital alertó a los médicos sobre su fallecimiento.
Hasta la zona se desplazó una UVI móvil. Sin embargo, las circunstancias eran extremas, grotescas según testigos, y los médicos ni siquiera accedieron a certificar la muerte del varón. Se trataba ya de un asunto para la Policía Nacional.


El juzgado El levantamiento del cadáver correspondió al Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, en funciones de guardia. El inmueble fue inspeccionado por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y por especialistas de la Policía Científica, según confirmó la Comisaría Provincial de Almería consultada ayer al respecto. Aunque no existían signos aparentes de una agresión, el estado de degradación del fallecido apuntaba a una posible negligencia de su entorno más cercano en la prestación de cuidados básicos. 
La Policía Nacional presentó ante el juzgado instructor un amplio informe técnico sobre el asunto que, junto al análisis forense realizado en el Instituto de Medicina Legal de Almería, dieron el impulso definitivo para los arrestos posteriores. Todo señalaba entonces a un homicidio por abandono (por omisión, según recoge el Código Penal).
La tarde del pasado jueves, el juzgado emitió un auto en el que instaba a la Policía Nacional a la detención de dos hijos de Juan A. V. y a su yerno. Se trata de A. A. B. de 53, J. A. B. de 55 y la pareja sentimental de la primera, A. L. H. E. de 55.  Todos ellos pasaron durante la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, en funciones de guardia esta semana.


Versión Fueron ellos mismos quienes dieron aviso a Emergencias Sanitarias 061 cuando descubrieron el cuerpo del anciano en la habitación. Ahora bien, según los primeros datos, todos ellos viven de forma regular en la casa y, simplemente, están acusados de despreocuparse de la víctima.
En los informes judiciales se hace constar el estado deplorable del fallecido, con numerosas llagas y pústulas y el contexto de la habitación donde fue descubierto. Además, en la primera declaración los familiares habrían admitido que no prestaban demasiada atención a Juan A. V.  porque siempre les gritaba y les abroncaba.
Los tres detenidos pasaron ayer a disposición del juez, aunque al cierre de la edición no ha consta que hayan ingresado finalmente en el centro penitenciario.
Uno de los hijos, J. A. B. de 55 años de edad, tiene en su expediente una veintena de antecedentes, los últimos relacionados con delitos contra el patrimonio, esencialmente robos con fuerza.







Temas relacionados

para ti

en destaque