Más de 300 emergencias en el mar

Más de 300 emergencias en el mar

Javier Pajarón
22:49 • 20 jul. 2013

La combinación de calor y vacaciones anima a muchos almerienses a lanzarse a las playas de la provincia. Durante los meses de verano la costa se convierte en un punto ineludible del ocio de los ciudadanos, sean como simples bañistas o como aficionados a deportes acuáticos. Sin embargo, el mar puede ser muy traicionero y cada año se producen un buen número de emergencias, la mayoría por imprudencias o falta de información adecuada.


Para evitar estos accidentes, Salvamento Marítimo pone en marcha la denominada campaña de Seguridad Náutica de Recreo. Sólo en el año 2012 el centro de coordinación de Salvamento en Almería realizó más de 320 actuaciones de rescates en estas costas. Aunque buena parte pertenece a operaciones para socorrer a pateras (69, según la memoria anual 2012), las rutas de Alborán acumulan cifras importantes de auxilios a embarcaciones recreativas como veleros, lanchas e incluso surfistas. También atenciones a simples bañistas en dificultades. 


Según las estadísticas, más de la mitad de las incidencias nacionales corresponden a embarcaciones de recreo (un 56 por ciento, con casi 2.000 auxilios). En 2011, en la provincia de  Almería, el número de actuaciones con embarcaciones de recreo alcanzó las 75, además de otras 20 llamadas de emergencia vinculadas a actividades de ocio en estas aguas.




Salvamento Marítimo ha editado once miniguías para surf, esquí náutico, submarinismo, motos de agua, kayaks y hasta las titulaciones necesarias para determinadas actividades en la costa. Pueden descargarse de forma sencilla en la página web http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica.


Los consejos son básicos, pero muy útiles. “Antes de zarpar, compruebe que dispone a bordo de toda la documentación necesaria (...)  Antes de planificar la navegación es imprescindible valorar el riesgo climático (...) ”.




Además, ha incorporado un sistema de avisos a través de Internet. De este modo, os navegantes de recreo  que no están obligados a llevar equipos Navtex para la recepción de los radioavisos, disponen a través de Internet, de la misma información de seguridad que puede tener un gran buque. Se considera uno de los grandes avances en materia de prevención de incidentes.


Además, se ofrecen a los usuarios nuevas aplicaciones para smartphones, en entornos operativos de iPhone y Android, con las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar, de fácil consulta con un simple teléfono móvil.




La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima cuenta en el litoral de Almería numerosos recursos y el centro de coordinación es uno de los más activos de todo el país. Dispone de las embarcaciones Algenib (94 servicios y 275 horas de navegación  el año pasado) y Denébola (175 actuaciones y 447 horas de navegación), además del helicóptero Helimer 207 y el apoyo de buques de altura como el Mastelero o el Mesana.


En este sentido, la Torre de Salvamento coordina las operaciones desde el Muelle de Levante del Puerto de Almería y en el Aeropuerto funciona desde 2012 un nuevo hangar de 750 metros construidos para los medios aéreos, especialmente el helicóptero, mantenimiento y preparación de la tripulación.



Temas relacionados

para ti

en destaque