No es lo habitual en estos tiempos donde los ciudadanos vienen sufriendo una permanente subida de tasas desde hace varios años ( luz, el IRPF, el IVA…) pero en plena crisis económica, también existe cierto margen para que las administraciones (al menos las locales) ayuden al desahogo de las familias mediante una reducción de impuestos.
Prueba de ello son las medidas adoptadas para 2014 por los ayuntamientos de Arboleas (PSA), Huércal Overa (PP) y Pulpí (PP). En el caso arboleano, la Corporación aprobó el lunes la reducción de un 5% del IBI así como del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica siempre que el cobro sea domiciliado.
De este modo “salen beneficiadas todas las partes”, defiende el alcalde de la localidad, Cristóbal García. “Si nos domicilian los recibos nos ahorramos la gestión de cobros, las comunicaciones… Salimos ganando todos”, añade.
Ordenanza Los vecinos de la localidad de Pulpí, al igual que los arboleanos, también se beneficiarán de unas de las últimas medidas aprobadas en Pleno. En este municipio, el Ayuntamiento ha aprobado la modificación de la Ordenanza para bonificar entre el 50% y el 95% el impuesto de plusvalía en la herencia de inmuebles. “Ahora será la entidad financiera que adquiera por dación en pago el inmueble la que pagará la plusvalía”, apuntan desde el Consistorio.
Aludiendo a la “presión fiscal” que soportan la “mayoría” de pulpileños por el incremento de impuestos como el IBI, la concejala de Hacienda, Ana María Cano, presentó la modificación de la Ordenanza fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Reducción Con la aprobación de esta iniciativa se producirá una rebaja del 50% de la cuota de “transmisiones mortis causa cuando los beneficiarios sean ascendentes, descendientes o cónyuges” del fallecido. La reducción del pago será del 95% de la cuota íntegra en los mismos casos pero cuando se trate de una “vivienda habitual”, según ha informado el Ayuntamiento pulpileño.
Con estas medidas, Pulpí y Arboleas se suman a una tendencia que abrió el Pleno de Huérca-Overa el pasado junio, al aprobar una bajada del 8 por ciento del del IBI para el año próximo. En otros municipios como Olula, solo se expresó la intención de hacerlo. Y en Roquetas de Mar son las asociaciones vecinales quienes lo exigen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45562/arboleas-y-pulpi-se-suman-a-la-bajada-de-tasas-iniciada-por-huercal-overa
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
IVA
-
IRPF
-
Pulpí
-
Impuesto de plusvalía
-
Arboleas
-
Asociaciones
-
Bancos
-
Impuestos
-
Huércal-Overa