La noticia saltó hace unos días cuando se supo que en la última valoración catastral de Almería capital había habido errores que han conllevado el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por encima de lo que realmente correspondía.
Pero ahora, las últimas noticias conocidas hacen pensar que los errores no solo se han producido en la ponencia (nombre que recibe oficialmente la valoración que la Dirección General del Catastro realiza sobre el valor de los inmuebles de un municipio)de Almería, sino de otros ayuntamientos, entre los que se encontrarían Roquetas de Mar y El Ejido.
Así las cosas, en declaraciones a la Cadena SER, los partidos de la oposición de estos dos ayuntamientos han asegurado que están intentando obtener datos sobre lo que ha ocurrido en los últimos años.
Tres veces más
Juan Pablo Yakubiuk, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y diputado provincial por esta formación, ha señalado que “está claro que hay un catastrazo porque estamos pagando precios de la época de la burbuja”. Yakubiuk recuerda que la valoración que se está aplicando es de 2011 y que la anterior era de 1997 y que, en relación a ésta, la que actualmente hay vigente “ha triplicado el valor, a lo que hay que sumar que el coeficiente que se aplica por parte del Consistorio es del 0,95, uno de los más altos que hay en la provincia”.
Por su parte, Guadalupe Fernández, del PSOE de El Ejido ha señalado que “de confirmarse que se ha producido esta sobrevaloración, exigiremos la devolución inmediata del dinero que se hay cobrado de más en los recibos del IBI urbano”.
Nueva ponencia
Lo que para la mayoría de los políticos de la oposición está claro es que los precios de los pisos no valen lo que recoge la última ponencia, que se realizó en los años finales de la burbuja inmobiliaria cuando los precios habían alcanzado sus cotas más altas.
Tal es así que, más allá de que se hayan producido errores por parte de la Dirección Provincial del Catastro (cuya responsable fue cesada como consecuencia del caos generado en la capital), “es necesario que se realice una nueva ponencia de valores”, asegura Yakubiuk, quien además plantea que el problema no es solo “lo que pagamos, sino los servicios que se dan”.
El concejal y diputado de IU también a señalado que se están recogiendo muchas quejas y reclamaciones no solo por los valores, sino que también afectan “a la declaración de superficie”.
Juan Pablo Yakubiuk también pide que se aborde el tema de las plusvalías, de forma que, “en caso de desahucio las pague la entidad bancaria o quien se quede con el piso, no el que lo pierde”.
Parlamento
Dada la situación que se ha creado, en la que ya las dudas alcanza a todos los municipios, incluso aquellos que tienen delegada en la Diputación la recaudación catastral, desde el PSOE, se ha pedido, en el Senado y en el Congreso de los Diputados, “información a la Secretaría de Estado de Hacienda sobre a cuantos municipios afecta el error del Catastro”, ha anunciado el senador del partido socialista Juan Carlos Pérez Navas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45610/el-catastrazo-puede-afectar-a-mas-municipios-como-roquetas-y-el-ejido
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Política
-
Desahucios
-
Cadena SER
-
PSOE
-
Diputación de Almería
-
Impuesto de plusvalía
-
Congreso de los Diputados