Hasta el 31 de julio es el plazo para solicitar en el Ayuntamiento de Níjar las solicitudes para poder acogerse al Programa de Ayuda a la Contratación, unas medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, que se recogen en decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz.
El programa está dirigido a personas mayores de 18 años y menores de 65 años, que tengan residencia en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estén empadronados como mínimo desde el 1 de junio de 2012 y el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1.5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o lo que es lo mismo, 798,77euros al mes.
La finalidad de este programa es la contratación por parte del ayuntamiento de personas “que se encuentren en situación de demandantes de empleo durante un periodo igual o superior a doce en los últimos dieciocho meses y pertenezcan a una unidad familiar de exclusión social o en riesgo de estarlo”.
Cualquier interesado en acogerse a este programa puede acudir al Ayuntamiento nijareño, oficinas municipales o centro de servicios sociales para recabar más información sobre los pasos a seguir para solicitarlo.
Se trata de una iniciativa que, como señala el alcalde del municipio, Antonio Jesús Rodríguez, “supone una buena oportunidad para establecer una colaboración entre administraciones en el ámbito del trabajo contra la exclusión social”.
Soluciones
Indudablemente, las administraciones, asegura el prmer edil “estamos obligadas a trabajar de la forma más eficaz posible en encontrar soluciones ante este tipo de problemas. Y una de las mejores fórmulas para lograrlo es la colaboración. Desde el Ayuntamiento de Níjar estamos absolutamente concienciados en la búsqueda de alternativas para las personas sin recursos. Es un tema prioritario y no podemos permitirnos el lujo de descansar ni un segundo mientras haya ciudadanos en esa situación. Esta acción solucionará algunos casos, pero sabemos que hemos de seguir trabajando mientras el problema exista”.
En cualquier caso y, en opinión de Rodríguez, “desgraciadamente, hoy por hoy en España y en Europa hay mucha gente que lo está pasando mal, que se han encontrado sin recursos, en unos casos de repente y en otros desde hace bastante tiempo”, señala el alcalde de Níjar.
Todos los pueblos menos dos
100 de los 102 municipios que integran la provincia de Almería se han adherido al Decreto contra la exclusión social que aprobó la Junta de Andalucía y que persigue dar trabajo durante tres meses a desempleados de larga duración.
Los requisitos establecen algunas limitaciones, que son las que han provocado que ni Partaloa ni Nacimiento hayan encontrado personas con el perfil necesario para acogerse al decreto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45612/siete-dias-para-acogerse-al-decreto-de-exclusion-social