El SAS “sigue contratando médicos sin colegiación”, denuncia el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, que estudia la posibilidad de interponer una denuncia ante el Juzgado correspondiente. Francisco Martínez-Amo insiste en que el Servicio Andaluz de Salud está “incumpliendo la ley”, además de incurrir en una posible falta de seguridad.
El órgano colegial es “muy estricto” a la hora de comprobar que quien dice que es médico cuenta con todos los documentos que así lo acreditan. Se evita, por tanto, el intrusismo profesional y se controla al máximo la seguridad en la asistencia sanitaria, dice.
Más seguridad Estar colegiado supone además mayor seguridad para el facultativo, que, entre otras cosas, está respaldado por un seguro de responsabilidad civil, apunta el presidente de los médicos almerienses y andaluces, que recuerda a la gerencia del SAS que mantener contratados a médicos sin colegiar va contra lo dictado por el Tribunal Constitucional.
El alto tribunal anulaba a principios de año la libre colegiación de funcionarios públicos aprobada por la Junta de Andalucía en 2002, al entender que se “vulneraban” competencias propias del Estado. La sentencia hablaba también de “inconstitucionalidad y nulidad” de la disposición aprobada por la Junta para que no fuera exigible el requisito de colegiación.
Una vez conocida la sentencia del Constitucional, algunos de los más de 250 médicos que en enero ejercían en la provincia sin estar colegiados comenzaban a colegiarse en la sede almeriense.
Garantes de derechos Los colegios profesionales se convierten en “garantes” de los derechos de los propios colegiados y también , en este caso, de los pacientes, asegura Martínez-Amo, que ya en su día señalaba cómo la sentencia del Tribunal Constitucional llegaba tarde puesto que desde que los colegios realizaron la reclamación de inconstitucionalidad han llegado a pasar once años en los que, en su opinión, los pacientes andaluces han estado “desprotegidos”.
Y eso que la mayoría de los facultativos que ejercen en la Comunidad Autónoma sí están colegiados. De hecho, en Almería son 2.150 los que a principios de 2013 pagaban las cuotas del Colegio de Médicos. Hoy son algunos más, los que finalmente se han avenido a colegiarse para cumplir con la ley.
Cuotas colegiales Por poco más de 76 euros de cuota trimestral, los médicos colegiados tienen acceso a una serie de servicios que, de otra manera no tendrían, pero, sobre todo, les garantiza unos derechos, incluida la asistencia jurídica en caso de agresión, por ejemplo.
Además, hoy sólo los colegiados podrán prescribir la nueva Receta privada que, a nivel estatal, ha empezado ya a funcionar y obligará al médico a estar colegiado para recetar desde su consulta privada, recuerda el máximo responsable de los médicos almerienses.
Martínez-Amo considera, además, que, entre la “fuga” de médicos formados en España y que salen a otros países en busca de trabajo, la continuidad del SAS a la hora de contratar médicos sin estar colegiados puede suponer un “coladero” para el intrusismo profesional.
El Colegio se compromete, no obstante, a comprobar todos aquellos perfiles cuando haya una denuncia o sospecha por parte del SAS.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45663/el-sas-incumple-la-ley-y-contrata-a-medicos-sin-estar-colegiados
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Colegio de Médicos
-
Funcionarios
-
Junta de Andalucía
-
Tribunal Constitucional
-
Salud
-
Ley
-
Colegios profesionales