Los sanitarios exigirán a la Junta que dé el listado de los trabajores del SAS

Los sanitarios exigirán a la Junta que dé el listado de los trabajores del SAS

María Medina
07:00 • 26 jul. 2013

Cansados del debate sobre colegiación, sí; colegiación, no; los colegios profesionales de sanitarios en Andalucía van a exigir a la Consejería de Salud de  la Junta que publique el listado con los nombres de quienes trabajan en la sanidad pública.
Así lo ha confirmado el presidente del Consejo andaluz de colegios de enfermería, Florentino Pérez Raya, que insiste en que sólo los órganos colegiales “garantizan” a los usuarios de la sanidad pública que quien les atiende, desde un enfermero a un fisioterapeuta pasando por un médico, un farmacéutico o un veterinario en el caso de sanidad alimentaria, tiene la formación necesaria y exigida para desarrollar su tarea con calidad y seguridad.


Como marca la ley Junto a presidentes de otros colegios profesionales del ámbito sanitario, Pérez Raya se ha propuesto “controlar” y “vigilar” que quien desempeña la función de un sanitario en el marco del sistema público de salud esté colegiado, “tal y como marca la ley”. Independientemente, incluso, de lo que “diga o deje de decir” la titular de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta, señala.
El propósito último es evitar casos como el que se ha dado recientemente en Málaga, donde una mujer ha estado 20 años trabajando como enfermera en el hospital Costa del Sol sin ser titulada.


Sin caprichos Problema, insiste Pérez Raya, que se hubiese evitado si el SAS obligara a la colegiación de los profesionales sanitarios. “Estar colegiado no es un capricho”, asegura este sanitario, que hace hincapié en que la sanidad es un bien público y como tal hay que garantizar la seguridad en su ámbito de actuación. Algo que es labor “única y exclusiva de los colegios, no de las administraciones”.
La postura del presidente de los enfermeros andaluces llega refrendada por la del presidente del consejo andaluz de médicos. El almeriense Francisco José Martínez-Amo entiende que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que obliga a colegiarse para trabajar en la sanidad pública, la Consejería debería informar a los sanitarios que tiene contratados de que “es obligatorio colegiarse”.
Tanto ellos como otros representantes sanitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma, están dispuestos a no cejar en la batalla. Se han propuesto que se cumpla la ley e insisten en que, independientemente de lo que propone la Consejería de la Junta, no hay que esperar a leyes posteriores para darse cuenta de que el propio Constitucional ha dejado claro que ninguna administración local o autonómica tiene capacidad para legislar sobre las profesiones.




A la Consejería Pérez Raya denuncia, en este sentido, la “desfachatez” de la Consejería de Salud y Bienestar Social cuando su titular ha venido a recordar a los médicos que hay un plazo para adaptarse a la sentencia y a insistir en que el SAS “no contrata sanitarios no colegiados”.
“Sabemos de casos concretos de personas no colegiadas”, dice Pérez Raya a la vez que recuerda el último caso de la enfermera no titulada de Málaga. Insiste, de hecho, en que éstos se van a denunciar ante el Juzgado correspondiente.
La consejera respondía hace unos días que hay que esperar a la publicación de la ley de carreras profesionales y retaba a los médicos a denunciar ante los tribunales.






Temas relacionados

para ti

en destaque