La crisis ha pasado factura en el último año a casi 2.200 empleados públicos en la provincia de Almería. Son profesionales del ámbito sanitario, docentes en Primaria, Secundaria y Universidad y de otros niveles de la Administración a los que ayuntamientos, Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación y UAL no ha renovado el contrato y han pasado a engordar las ya de por sí amplias listas del paro.
El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público en su página web el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, una especie de censo en el que se observa la evolución de las plantillas de empleados para conocer si realmente hay más o menos funcionarios y personal laboral y donde se producen más recortes de personal.
Hasta hace un tiempo la cifra global de empleados públicos se redondeaba en Almería en unos 40.000. Pero la cifra ha ido adelgazando hasta el punto que se ha pasado de 37.065 funcionarios y personal laboral a fecha de enero de 2012 a 34.882 a principios del presente año.
Sin lugar a dudas, el año 2012 ha sido “tremendo” para este colectivo. Se quejan de ello las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF, que ya no distinguen entre administraciones. “Las tijeras las cogen desde los ayuntamientos hasta la Junta pasando por la Universidad o el propio Gobierno de Mariano Rajoy”, apunta Francisco Iglesias, de CSIF, el sindicato de mayor representatividad entre los funcionarios almerienses.
En el último Boletín Estadístico, referido a esta provincia, la Junta llegó a jactarse de haber aumentado su plantilla. Sin embargo, el que se ha conocido hace unos días echa por tierra esa teoría. De los 2.183 despidos o no renovaciones de contratos en Almería, más de la mitad se corresponden con plantilla adscrita a la Junta de Andalucía.
Y dentro del personal al servicio de la Administración autonómica, quienes se llevan la palma de la mano son los docentes y los sanitarios. En un año, la plantilla educativa se ha reducido en 615 personas y la sanitaria en 405. Se quejaba muy recientemente el Sindicato de Enfermería SATSE a través de un comunicado, en el que también recordaban que la cifra andaluza superaba los 7.000 despidos en la región.Además de en la Junta, la tijera de los recortes se sigue dejando notar en los ayuntamientos.
Sin llegar a las cifras de la Administración andaluza (1.183 efectivos menos), los entes locales han vistado mermada su plantilla en 769 personas. No concreta el Ministerio la cifra por municipios almerienses.
Y respecto a la Universidad de Almería,la plantilla del Personal Docente e Investigador se ha reducido en 120 personas en un año. El Personal de Administración y Servicios (PAS) se mantiene inalterable en la UAL.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45934/mas-de-2-100-empleados-publicos-van-a-la-cola-del-paro