Recursos ‘alejados’ de la mujer rural

Recursos ‘alejados’ de la mujer rural

María Medina
21:35 • 29 jul. 2013

 
La reforma de la Administración Local aprobada por el Consejo de Ministros supone un “grave atentado a la mujer en el ámbito rural”. Así lo entiende la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, que subraya la eliminación de los 12 centros municipales de información a la mujer que el Instituto tiene repartidos por toda la provincia.

Eliminar la atención a las mujeres en el ámbito rural, que se quedarán sin formación y sin información implica hacer del territorio un problema añadido, asegura Serrano, que confirma cómo en lo que va de 2013 las mujeres atendidas por las profesionales en estos centros son cerca de 1.960.


Mujeres atendidas

Los Centros Municipales de Información a la Mujer dependen del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, en Almería capital, en el que sólo el año pasado se atendió a cerca de 2.200 mujeres. Es una cifra similar a la de personas atendidas en 2012 por los trabajadores de los centros informativos en pequeños municipios de la provincia, dice Serrano.


En 12 municipios

Estos centros de atención e información a la mujer están situados en las poblaciones de Adra, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, El Ejido, Macael, Pulpí, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, Vera y Vícar. Cada uno de ellos es atendido por un mínimo de dos profesionales, apuntan desde el IAM. Son trabajadores que, por otra parte, verán ahora peligrar su puesto de trabajo gracias a la nueva norma de Administración Local.

Y es que, siempre según la coordinadora del IAM, la reforma no sólo atenta contra la mujer rural y su acceso a la información y la atención cercana, sino que también atenta contra el empleo.




Desempleo

Según datos ofrecidos por el Instituto Andaluz de la Mujer, son 33 los profesionales que trabajan en los doce centros de información a la mujer en el ámbito rural. Los mismos que perderán su puesto de trabajo, insiste Serrano, que hace hincapié en que precisamente la Junta de Andalucía había puesto el acento en estos centros como impulsores de empleo femenino en los municipios más pequeños.

Este es sólo uno de los motivos por los que el partido socialista en la provincia se ha propuesto iniciar una campaña de movilización continua frente a esta reforma y sus consecuencias para los almerienses. Se trata, dicen, de una modificación que sólo ha contado con el apoyo del PP.

Desde el partido socialista en la provincia se incide en que “los que más van a perder van a ser los propios ciudadanos que, al final, van a pagar servicios más caros y van a recibir servicios menos eficientes”, señala el PSOE en una nota de prensa.


Ante el Constitucional

La falta de sintonía de la oposición con esta reforma de la Administración Local empezará a verse “durante el trámite parlamentario que se iniciará a partir de septiembre en el Congreso”. Entonces, el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad y si el PP no cambia el texto lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional”.






Temas relacionados

para ti

en destaque