Más de 1.500 viviendas sociales que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tiene en la ciudad de Almería van a beneficiarse de bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se cobra por parte del Ayuntamiento de la capital.
Así lo explican desde la Delegación de Fomento y Vivienda, quien ha sido la encargada de realizar la gestión que permitirá estas bonificaciones y sobre la que se lleva trabajando desde hace más de dos años.
Esta situación arranca, según afirma la delegada de este área, Encarnación Caparrós, cuando analizando los impuestos que se pagan desde estas viviendas después de las revisiones catastrales de los últimos años en los diferentes municipios de la provincia, detectan que a pesar de que las casas cuentan con un precio tasado, por el catastro se cuenta casi a precio de mercado.
Como ejemplo pone la promoción de 84 viviendas sociales de EPSA ubicadas en la calle Santiago que “a pesar de que cuestan, por su carácter social, unos 24.000 euros, se valoran en entre 94.000 y 100.000 euros cuando no es la situación real de compra-venta”.
Al comprobar esta situación, desde la Empresa Pública de Suelo se instó, vía carta, a todos los ayuntamientos de la provincia a atenerse a la legislación que permite una bonificación de hasta el 90 por ciento para este tipo de viviendas ya que están destinadas a personas con rentas reducidas y tienen un fin social.
Durante 2012 no obtuvieron respuesta ,pero en este año los ayuntamientos de Cantoria y Fines apostaron por las bonificaciones y se les aplicó a este tipo de viviendas un 50 por ciento de reducción.
Desde el Ayuntamiento de Almería no se realizó comunicación alguna por lo que EPSA optó por presentar un recurso ante la Dirección Provincial del Catastro para conseguir esta reducción del valor catastral.
Así, el Catastro les daba la razón y se comunicaba al Ayuntamiento la rectificación del valor catastral, y por tanto de los recibos de la contribución para esas 84 viviendas de la calle Santiago desde el año 2008 en adelante.
Asegura la delegada de Fomento y Vivienda, que esta decisión no solo afecta a esta promoción sino que se realizará de forma generalizada a todas las viviendas sociales con las que cuenta EPSA en la capital almeriense.
De hecho, el siguiente paso que se dio desde la Delegación fue “enviar un escrito al Ayuntamiento de la capital por el que se paraliza el pago del IBI de este año hasta que no se tenga en cuenta la resolución del error y se proceda a la rectificación de los valores”.
Lo cierto es que una vez conseguido que dos ayuntamientos de forma voluntaria procediera a la bonificación de los impuestos, y de esta resolución del Catastro en la capital, la Empresa Pública de Suelo va a intentar conseguir que estas bonificaciones lleguen a todas las viviendas de la provincia que cuentan con esta tipología social.
El objetivo principal es conseguir que los impuestos que se paguen por unas viviendas que tienen una clara finalidad de ayuda para aquellos que son beneficiarios, no se conviertan en una auténtica carga ni para los propietarios -en el caso de que sean en venta- como para la empresa pública -en el caso de que se trate de viviendas en alquiler.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46161/1-500-viviendas-sociales-de-la-junta-pagaran-menos-en-la-contribucion