La Audiencia Provincial de Almería ha dictado orden de busca y captura para el ingreso en prisión del empresario de la comarca del Almanzora Emilio Torrecillas Martínez, condenado por estafa y fraude millonario en la venta de gasóleo, una actividad en la que figura como reincidente en los historiales policiales y judiciales.
La providencia de la sección segunda de la Audiencia, de hace apenas unos días, ordena la detención de Torrecillas tras no haber podido ser localizado en sus domicilios de Almería y de Madrid. El empresario, de 57 años de edad y natural de Albanchez, ha estado implicado en los últimos siete años en varias operaciones de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera, siempre por hechos similares: la venta de gasóleo adulterado con otro producto (aceites reciclados o lubricantes) y eludiendo el pago de impuestos, en fraudes que suman, en cada caso, seis millones de euros.
Antecedentes
En junio de 2006, Torrecillas fue detenido en la denominada Operación Torre, por presuntos delitos de fraude a la Hacienda pública, estafa, robo de vehículos, falsificación de documento mercantil y contra los recursos naturales y medio ambiente. Según cifró entonces la Subdelegación del Gobierno, el importe total del fraude ascendía a seis millones de euros, por el impago del impuesto especial que grava los gasóleos.
Las investigaciones arrancaron cuando la Agencia Tributaria de Almería localizó varias empresas procedentes de la U.E en Chequia, Bélgica y Holanda, que estaban recibiendo aceites industriales reciclados para su posterior distribución en empresas de transporte y en estaciones de servicio.
13 millones
Como consecuencia de las investigaciones, los agentes de Vigilancia Aduanera detectaron un grupo de empresas instaladas en el polígono industrial de Cantoria –desde donde operaba el empresario-, en cuyos alrededores se localizaron gran cantidad de vertidos de supuestos aceites de locomoción. El empresario habría comercializado unos trece millones de litros de un producto, vendido como gasóleo, que resultó ser una mezcla de aceites lubricantes, queroseno y una mínima parte de petróleo.
Operación Toleum
Posteriormente, en 2009, el empresario natural de la localidad de Albanchez también se vio implicado en la denominada Operación Toleum, desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla, y en la que se detuvo a 23 personas de una organización dedicada a transformar gasóleo bonificado (tipo B y C), usado en maquinaria agrícola y calefacción, en gasóleo ordinario (tipo A).
El procedimiento judicial por el que el empresatio Emilio Torrecillas Martínez está condenado en firme y ahora lo reclama la Audiencia Provincial para ingreso en prisión fue instruido en el año 2008 y se encuentra en fase de ejecutoria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46318/en-busca-y-captura-un-empresario-de-albanchez-condenado-por-estafa
Temas relacionados
-
Agencia Tributaria
-
Medio Ambiente
-
Unión Europea
-
Subdelegación del Gobierno
-
Albanchez
-
Impuestos
-
Cantoria