El IES Almeraya, o lo que es lo mismo, la Escuela de Hostelería de Almería, ha obtenido el Premio Andalucía de Turismo 2013 en la modalidad de Formación e Investigación Turística, un galardón que reconoce la trayectoria y la calidad de la ensañanza que presta.
El premio responde especialmente a la ya larga trayectoria de una institución que ha sido una verdadera fábrica de talentos al servicio de la gastronomía almeriense y un apoyo esencial para el sector almeriense de la hostelería, a la que presta algunos de sus más brillantes profesionales.
Respaldo social. La candidatura de la Escuela de Hostelería se presentaba hace tres meses para ser evaluada por el jurado de estos premios, un jurado presidido por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez y formado por representantes de varias consejerías de la Junta, empresarios y profesionales del sector turístico.
Uno de los puntos fuertes de la propuesta, además de las características del proyecto presentado, es el fuerte respaldo que la sociedad almeriense en su conjunto prestó a la Escuela. En total más de 50 avalistas, desde las instituciones a los profesionales o colectivos empresariales, reforzaban la candidatura almeriense.
Los avales. Entre esos avalistas se encuentran varias delegaciones provinciales de la propia Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, representada por el rector Pedro Molina, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y otros varios de la provincia o el Patronatoi Provincial de Turismo.
Los empresarios tamién han querido dar su apoyo y así la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), la Cámara de Comercio o la Asociación de Hostelería de la Provincia de Almería (ASHAL) reforzaban una candidatura que ya de por si era sólida atendiendo a la labor realizada por el IES Alboraya en los últimos años, una labor que se refleja en la salida del centro de profesionales de un alto nivel de preparación.
Sus poderes. Un elemento que ha sido tenido en cuenta a la hora de otorgar el premio ha sido el del alto nivel de inserción en el mercado laboral de los profesionales que se preparan en la Escuela de Hostelería. José Vique, su director, afirma que “nuestros alumnos se preparan de forma concienzuda para abanderar la calidad de la gastronomía en general y de la almeriense en particular”.
Esa valoración se ve contrastada con la demanda que cada año llega a la escuela para contratar a los jóvenes que terminan sus estudios. La gran mayoría de ellos tiene prácticamente garantizada una salida profesional con ofertas que no sólo proceden de Almería, sino del conjunto de empresas del sector turístico en todo el país. Regiones como Cataluña, Baleares o Canarias, entre otras, buscan en Almería jóvenes para contratarlos en sus cocinas o en sus restaurantes.
Todo ello ha sido aval suficiente para que el jurado de los Premios Andalucía de Turismo haya optado por conceder el galardón de este año 2013 a la Escuela de Hostelería de Almería, considerada así oficialmente como una de las más activas y eficaces de toda la región. El premio ha sido acogido con satisfacción porque “representa el reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de profesores y alumnos”, dice Vique.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46439/ies-almeraya-la-mejor-hosteleria-de-andalucia
Temas relacionados
-
Escuela de Hostelería
-
Universidad de Almería
-
Profesores
-
Asociaciones
-
Restaurantes
-
Diputación de Almería
-
Comercio
-
Institutos
-
Hostelería