El alcalde confía en la autorización para mejorar la calidad del agua

El alcalde confía en la autorización para mejorar la calidad del agua

Guillermo Mirón
23:25 • 15 ago. 2013

Albanchez y Arboleas formaron junto con Albox un frente común para reclamar la llegada del agua del Negratín a sus municipios. La asociación nació el pasado seis de junio. Justo dos meses después, el ocho de agosto, el Consistorio albojense recibió el permiso para suministrar este bien líquido. Los otros dos pueblos, por el momento, siguen tramitando la misma autorización, aunque en el caso de Arboleas, su alcalde no duda de que terminará llegando.



Envío de expedientes


El alcalde de Arboleas, Cristóbal García (PSA), asegura que “confía” en que la autorización llegue pronto y entiende, sin dejar a un lado la situación de su municipio, que la gravedad del caso albojense es diferente. “Reconozco que Albox tiene una necesidad urgente. Nosotros también tenemos necesidad, pero no por cantidad sino por calidad. No vemos mal que se le haya hecho un anticipo de concesión al pueblo de Albox pero nosotros estamos ultimando nuestro expediente para enviarlo a la Agencia Andaluza del Agua”, ha explicado a La Voz.





García habla de la calidad, que no de la cantidad, porque  recientemente la Delegación de Salud pidiendo a su Ayuntamiento “que precinte pozos porque el agua no reune las condiciones ni para el consumo humano ni para la manipulación de alimentos”.



En un municipio donde el suministro de agua es gestionado por Galasa, su primer edil se pregunta “por qué la Delegación se dirige a nosotros y no a Galasa, que no asume sus obligaciones y se limita a recaudar”. En este sentido, el alcalde arboleano ha realizado una dura crítica a la empresa gestora. “Hace años que tienen noticias de Sanidad de que parte del agua de Arboleas habría que precintarla. Es una empresa que, al parecer, en los últimos años ha perdido el norte y sólo se dedica a recaudar”.





Depuradora 


De igual modo, el primer edil de Arboleas espera que el acuerdo con Albox y Albanchez vaya más allá de la autorización para la conexión. Cristóbal García entiende que la unión de los pueblos también sería clave para la viabilidad de una potabilizadora. “Si llegamos a un acuerdo con Albox, también se podría montar una planta potabilizadora para los tres pueblos”.





Por su parte, a falta de una pronunciación oficial, hasta el momento se desconoce en qué estado se encuentra la tramitación de la conexión al trasvase en el caso del municipio de Albanchez.



Temas relacionados

para ti

en destaque