El sosiego que cada verano reina en las calles de Partaloa (969 habitantes) antes de que lleguen fiestas patronales se vio este jueves interrumpida de repente.
Cuando se aproximaban las tres de la tarde, hora de silencio y siesta para muchos partaloberos, la tranquilidad de Eugenio Reche y su familia -residentes en Barcelona y de vacaciones en Partaloa- se detuvo y dio paso a la alarma tras escuchar una petición de auxilio.
Sin avisar
Muchos vecinos mostraron su preocupación ante la posterior llegada de coches de la Guardia Civil y de un helicóptero de emergencia. Pensaron en lo peor, pero nadie pudo imaginar qué ocurría realmente. Una joven de origen francés que había escogido el pueblo de su abuela para veranear comenzó a dar a luz sin previo aviso en la casa donde estaba de vacaciones junto a su pareja.
Eugenio, su mujer y su hija no se lo pensaron.Acudieron a la vivienda vecina y allí, en el cuarto de baño, se encontraron con la joven (de alrededor de veinte años) sufriendo un parto a priori inesperado por su propia familia. Envueltos por la confusión del momento, los vecinos de este -habitualmente- imperturbable pueblo ayudaron a que la criatura viera la luz para tranquilidad del padre y de la abuela, visiblemente nerviosos ante lo que estaba sucediendo.
“Tuvo una hemorragia y su abuela nos vino a buscar. Cuando entramos la vimos tumbada en el baño. ¡Estaba pariendo! Tuvimos que atenderla los tres”, narra Eugenio, el vecino de enfrente. Todo podría haber quedado en un susto sin apenas gravedad, aunque el neonato presentó complicaciones al nacer. Según este vecino, vino al mundo “con los intestinos por fuera”, por lo que fue necesario que un helicóptero se desplazara hasta Partaloa.
Una vez que aterrizó en el campo de fútbol madre e hijo fueron llevados en él hasta el Hospital de Torrecárdenas. El recién nacido fue ingresado en la UCI aunque según informó ayer el alcalde de este pueblo, José González, el estado del bebé ha ido mejorando y ya está “fuera de gravedad” tras ser operado.
Inexplicable
“No se puede explicar con palabras” expresa Eugenio Reche tirando de tópico que, en este caso, como se puede imaginar, se hace más cierto que nunca. Lo que es seguro es que estos jóvenes padres nunca olvidarán la ayuda de estos vecinos de la tranquila Partaloa que durante este fin de semana se encuentra en Fiestas. Nadie hablará de otra cosa.
El alcalde, sorprendido
Al alcalde, José González, uno de los acontecimientos que se recordarán en Partaloa por mucho tiempo le cogió “fuera”. Aún así, le explicaron los detalles de lo sucedido y se muestra “contento porque todo haya salido bien al final, aunque al principio eso fue...”.
El regidor ha subrayado la ayuda prestada por los vecinos del pueblo y ha hablado de los padres. “Vienen todos los años desde Francia. Ahora están esperando a ver si pueden trasladar a la madre a su país”, ha confesado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46774/una-joven-da-a-luz-en-el-cuarto-de-bano-de-su-casa-con-ayuda-de-vecinos