El número de vehículos que cada año pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Almería va en aumento. La menor renovación del parque móvil en la provincia podría estar detrás de este incremento que sólo en el primer semestre del año ha sido de más de un 4,5%. Aún así, casi dos de cada diez vehículos citados por la Junta de Andalucía para pasar la inspección no acude a la cita.
Según datos ofrecidos por la delegación territorial de Empleo en Almería, sólo en el primer semestre de este año han sido 137.854 los vehículos que han pasado por alguno de los siete centros oficiales de ITV de la provincia, frente a los 132.355 que lo hicieron de enero a junio de 2012. Eso sí, uno de cada cuatro vehículos no superaron la inspección.
Y aquí sí que entra en escena la crisis económica, dado que son muchos los que no pasan las revisiones técnicas ni acuden con el coche al taller por falta de liquidez económica.
Las inspecciones En 2012 fueron un total de 257.515 los vehículos inspeccionados en las estaciones de ITV de Almería, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía SA (VEIASA). Esta cifra supone un 2,58% más que en 2011 con 251.028 inspecciones.
Del total de vehículos que en 2011 fueron a alguno de los centros oficiales de inspección, 66.388 fueron rechazados, es decir el 25,78%.
A las primeras inspecciones hay que añadir 68.980 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 326.495 las inspecciones realizadas.
Más coches que camiones El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (162.486, un 63,1% del total), seguido de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 kilos (el 25,1%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 9,5%).
El apartado en el que se encontraron más defectos graves fue en el alumbrado y señalización, seguido de los neumáticos, ejes y suspensión, los frenos y las emisiones contaminantes.
Cumplimiento con la ITV El grado de cumplimiento de ITV por parte de los almerienses fue de un 82%, cifra idéntica a la media de Andalucía, donde casi dos de cada diez propietarios de vehículo no acude a la cita de inspección.
La estimación de inspecciones para el año 2013 en Almería es de 267.722, un 3,96% más que en 2012.
Para evitar que bajen los conductores que pasan de la ITV porque no pueden costearla, la Consejería de Economía ha decretado la congelación durante este año de las tarifas establecidas para el servicio de la ITV en todas las estaciones de Andalucía, incluyendo las siete instalaciones que actualmente están operativas en Almería (pronto se sumará una octava proyectada en Las Tres Villas).
Estas tarifas entraron en vigor en febrero pasado tras su publicación en BOJA del 14 de enero. Aun así, sí hay un cambio en las tarifas porque las tasas de Tráfico sí se han actualizado.
Claro que quien “ahorra” no pasando la ITV se arriesga no sólo a tener o provocar un accidente de tráfico, sino también a pagar la multa correspondiente si las autoridades competentes le solicitan el certificado de inspección, que hay que llevar bien visible en el vehículo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47471/una-cuarta-parte-de-los-vehiculos-que-van-a-la-itv-no-la-aprueban