El Complejo de Alzheimer permite a las familias de los enfermos darse un respiro

El Complejo de Alzheimer permite a las familias de los enfermos darse un respiro

Mónica León
01:00 • 02 sept. 2013

Los servicios que ofrece el Complejo de Alzheimer José Bueno de Almería sigue permitiendo que familiares y cuidadores de estos enfermos puedan darse un respiro, al menos, durante unas horas, algo que desde este centro creen necesario, ya que son conscientes de que sus patologías pueden absorber “al completo” a la persona que se encarga de sus cuidados diarios.
Si bien es cierto que la crisis económica ha provocado que descienda el número de personas que utilizan estos servicios, durante el mes de agosto se ha notado un incremento de solicitudes, según ha informado la presidenta de Amigos del Azheimer y responsable del Complejo Jose Bueno, Esther Fernández.
Durante el mes de agosto,  el programa Respiro de fin de semana para familiares y cuidadores de los enfermos ha atendido a unas 18 personas cada día. Este servicio permite a los familiares alojar desde el viernes por la tarde y hasta el domingo a una persona en el Complejo José Bueno.


Unidad de noche Otro de los servicios que ofrece el centro es la Unidad de noche que ha funcionado “muy bien” durante el mes vacacional por excelencia, según Fernández. “Hemos tenido enfermos durante todas las noches y casi siempre todas las plazas ocupadas”, destaca. Además, asegura que este programa da atención durante toda la noche, incluyendo cambios posturales, aseo y todo aquello que el enfermo requiera, ya que son muchos los que necesitan cuidados especiales por padecer úlceras o tener sondas de orina que deben cambiarse con frecuencia.
Con respecto al funcionamiento de la Unidad de día durante el verano, el balance también es “bueno”. Los familiares han depositado su confianza en los cuidadores del centro casi a diario. Y es que este servicio ofrece a los enfermos el desayuno, actividades variadas, terapia ocupacional y servicios de psicología y fisioterapeuta, así como la comida, si se quedan en la hora del almuerzo.
El objetivo de todos estos servicios es intentar que durante unas horas el cuidador habitual del enfermo de Alzheimer pueda descansar, hacer su vida “normal”, dedicando ese tiempo a sí mismos o al resto de los miembros de la familia, asegurándoles que el enfermo está atendido por profesionales durante el tiempo que permanecen en el centro.
A pesar de que el mes de agosto ha sido bueno, Fernández explica que han quedado plazas libres. Además, asegura que están “tirando” gracias al apoyo de la Junta.


Difícil acceso Desde el Complejo José Bueno se quejan del “difícil” y “complicado” acceso al centro, ubicado detrás del hospital Virgen del Mar, lo que obliga a las familias de los enfermos a desplazarse. Desde la Asociación Amigos del Alzheimer piden que se mejoren las conexiones con el objetivo de que sea más gente la que vaya y conozca las instalaciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque