La asociación vecinal Veraplayazul ha elaborado un informe sobre el estado del agua en la costa veratense en el último año y las conclusiones reflejadas no podrían ser más pesimistas.
“En el dossier de 2012 manifestamos nuestra preocupación pues nunca se había visto un agua en tal mal estado. Pues bien, este año ha superado al anterior”. Con esta rotundidad comienza el escrito que la asociación entregó ayer a los ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora, al que ha tenido acceso LA VOZ.
Responsabilidad
Al hablar de responsables, Veraplayazul señala a “la depuradora presuntamente contaminante de Villaricos perteneciente a Galasa”, que vierte sus aguas al río Almanzora hasta llegar al mar. Desde el colectivo se advierte que las aguas “están condenadas en 2 o 3 años a su contaminación” con la consecuente “desaparición de fauna marina”. Esta previsión fue dada a conocer el pasado año tras consultar los componentes del agua con un experto en ciencias oceanográficas según recuerdan estos vecinos, que apuntillan. “Ya ha pasado un año”.
Las advertencias se basan en un análisis encargado en 2012 por la asociación ante lo que denuncian como una ocultación de analíticas posteriores por parte del Gobierno local. En el documento se asegura que el 14 de agosto se entregó al alcalde, José Carmelo Jorge, una muestra que “se comprometió a mandar analizar” y enviar los resultados. A fecha de hoy la asociación sigue sin conocer estos datos. “Nos preguntamos qué habrá arrojado la analítica y por qué no ha dado a conocer los resultados. Ha debido ser demoledor”, sentencian.
Consecuencias
Las repercusiones van más allá del “agua turbia” o el “olor nauseabundo igual al que despide la depuradora” que se estaría extendiendo por la costa del Levante. La fauna marina también se estaría resintiendo según este colectivo de vecinos, que asevera haber preguntado a pescadores de Villaricos por qué no faenan en aguas de Vera encontrando una respuesta común. “Porque no hay peces”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47618/el-agua-esta-en-peor-estado-que-nunca