Cuando el pasado sábado el sueño olímpico de Madrid quedaba frustrado por la votación del Comité Olímpico Internacional, una herida se reabría en esta ciudad. Meses atrás, en mayo, otra decisión parecida llegaba desde San Petersburgo, Rusia, donde el COI decidía descartar al Karate como nuevo deporte olímpico para 2020.
Más de ocho meses antes, Almería comenzó, de forma casi anónima, a ser la capital mundial de la ilusión mundial del karate por ser olímpico. Una consultora española internacional había recibido el encargo profesional de difundir y expresar por internet el entusiasmo de más de cien millones de practicantes de Karate en todo el mundo y la escuela municipal de karate almeriense, Kanku, fue uno de sus focos principales.
Campeón y entrenador La consultora contactó con su profesor, Cayetano García, un deportista que tras haber sido campeón de Europa, lleva 25 años como profesor , tiempo en el que ha lanzado a 59 cinturones negros, además de a numerosos alumnos con medallas a nivel regional, nacional e internacional. Cayetano, conocido como Caye, había sido miembro del equipo técnico de la selección andaluza de Karate.
La K, en el camino La campaña expresaba con una letra roja, la K, la ilusión del Karate por ser olímpico en los Juegos de 2020. Cientos de fotografías y mensajes llegaban desde todos los países a las cuentas de “The K is on the way” (La K está en el camino). Fotos desde Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Canada, Estados Unidos, Egipto, Arabia Saudí, Brasil...y todas ellas eran compartidas en el facebook de la campaña desde el enlace de Almería. Aqui estaba Cayetano y sus jóvenes karatekas, en el pabellón Rafael Florido. “Lo mas bonito de esa campaña fue ver a todos los karatekas de los sitios mas recónditos del mundo unirse con el mismo objetivo -recuerda Caye-. A nosotros mismos nos había costado porque teníamos miedo de perder, como lo han hecho otras artes marciales la esencia, el arte y convertirnos en solo deporte, al final todos nos dimos cuenta que podían mantenerse ambas cosas, el karate deportivo y el karate tradicional”, afirma este campeón.
En el pabellón Rafael Florido tiene su clase, que comenzará el dia 16, desde los alevines a los más mayores. Allí Juan Sánchez realizó magníficas fotografías y videos que dieron la vuelta al mundo y ayudaron a que en pocos meses el apoyo al Karate olímpico recogiera casi 50.000 seguidores diarios regulares y más de nueve millones de alcance en todo el planeta.
Pero al final, como le ocurrió a Madrid el sábado, su ilusión fue truncada por los designios inexcrutables de los señores del COI. Cayetano siquió el pasado sábado la conexión desde Buenos Aires y sintió por Madrid la misma decepción que el pasado 30 de mayo vivió con su deporte.
- ¿Debe seguir el Karate intentado ser olímpico? “Debemos seguir intentándolo, se lo debemos a nuestras nuevas generaciones y al karate en si mismo, pero siempre sabiendo que no se acaba el camino por no haberlo conseguido”, declara a LA VOZ. Con él se puede contactar en www.cayesport.net, [email protected] , el teléfono 670498727 o simplemente entrando por la puerta de atrás del pabellón. Ahí, se forja la cantera de karatekas, de atletas y practicantes del karate y, si siguen con la misma ilusión, quizás, futuros olímpicos almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47793/cuando-almeria-fue-el-centro-mundial-del-karate-olimpico