La Ruta Ecuestre, inaugurada este pasado mayo en el municipio de Abla, “está cumpliendo con las expectativas para la que se creó”. No obstante “con apenas tres meses de vida esta actividad tiene aún que darse a conocer más como una opción de turismo”, señala José Antonio Martín, propietario y gerente de esta iniciativa.
Según Martín, la aceptación que ha tenido esta es “buena” ya que “alrededor de 100 personas han disfrutado ya de las rutas ecuestres de las que disponemos”. “El turismo que tenemos es mayormente nacional, sobre todo de Almería y muchos de Granada, aunque también hemos tenido de Cataluña o Madrid”.
Oferta La Ruta Ecuestre abulense dispone de dos senderos distintos perfectamente señalizados para conocer bien el territorio. El primero de ellos discurre por Sierra Nevada, en el que se puede contemplar su parque natural, el marquesado del jinete, el campo de Tabernas, Sierra Alhamilla o Sierra Cabrera. Es la ruta más demandada por los turistas y se tarda unas dos horas y media o tres en realizar a un ritmo relajado, ya que su longitud es de algo más de 2,5 kilómetros.
La segunda ruta que se puede realizar en esta actividad discurre por la Sierra de los Filabres, para Martín, “la gran desconocida de Almería”. Con un recorrido de casi 4 kilómetros, se tarda en realizar casi cuatro horas a ritmo pausado, contemplando el paisaje. Existe un punto en esta ruta en el que se puede divisar desde el Cabo de Gata hasta el Picón de Jerez.
En el primer sendero, el de Sierra Nevada, “existe un tramo de unos 2 kilómetros, que al ser un camino con el firme muy deteriorado ya que era un camino antiguo de herradura de tiempos romanos, sólo lo pueden realizar jinetes expertos”, explica Antonio Martín, que añade que “para realizar este trayecto, los participantes tienen que acceder por otro punto diferente al normal”.
Realización
Para disfrutar de esta actividad, que parte del Centro Ecuestre de Abla, se puede realizar de dos maneras. La primera es alquilando uno de los ocho caballos de los que se dispone o una de las tres mulas. El precio por hora es de 15 euros y se paga al final, dependiendo de la duración y el ritmo con el que se realice la actividad ecuestre.
La otra opción es tener tus propios caballos y realizar la ruta con ellos. El Centro Ecuestre pone a disposición de los interesados alojamiento tanto para el jinete como para el caballo, alquilando los boxes de los que dispone para el animal.
De esta forma, Almería ya puede disfrutar desde hace cuatro meses de una oferta cultural más pues las rutas ecuestres en España son pocas y en Andalucía sólo Sevilla, Cádiz y Córdoba tienen a sus disposición este tipo de actividad ecuestre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47824/la-ruta-ecuestre-se-afianza-en-el-turismo-comarcal