Escolares y padres de siete centros educativos dan dos millones de pasos

Escolares y padres de siete centros educativos dan dos millones de pasos

La Voz de Almería
21:13 • 10 sept. 2013

Un total de 188 menores almerienses y sus padres han dado más de 2,3 millones de pasos durante el curso escolar 2012-2013, según el balance de la segunda edición de la iniciativa conjunta del Plan Integral de Obesidad Infantil y el proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta.

Esta actividad, dirigida a los centros de Educación Primaria, ha logrado implicar este año a siete centros educativos públicos de la provincia, con la finalidad de promocionar un estilo de vida saludable en el entorno familiar y educativo gracias a los paseos en grupo. El CEIP Nuestra Señora del Carmen, del Área Sanitaria Norte; el colegio Inmaculada Concepción, el Centro de Servicios Sociales Cruz de Caravaca y Los Almendros, del Distrito Almería; y los colegios Mare Nostrum y San Pedro Apóstol, del Distrito Poniente, han sido los participantes.

Objetivos

El objetivo de esta iniciativa es fomentar, de una forma divertida y conjunta, la actividad física entre los menores y sus familias, reforzando el papel modélico de los padres y de los profesores como medio para promover estilos de vida saludable, combatir el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil.



Las caminatas se han complementado con actividades de educación para la salud sobre las ventajas de la actividad física y la alimentación saludable dirigidas a los menores, familias y docentes.

Perfil

El 60% de los participantes adultos ha sido mujeres, mientras que el 40% ha sido hombres. Entre los menores, las cifras son más equilibradas, ya que el 49% del total de la población infanto-juvenil implicada ha sido niñas y el 51% niños. Los más pequeños han participado de una forma muy activa, haciéndose responsables del uso adecuado de los podómetros, aparatos necesarios para contabilizar el número de pasos dados en cada paseo.
La organización de esta actividad es posible gracias a los referentes del Plan Integral de Obesidad Infantil, los técnicos de Educación para la Salud de distritos y áreas, las delegaciones territoriales, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales de los centros de salud, que han trabajado conjuntamente con las asociaciones de padres, consiguiendo movilizar a la comunidad educativa. En algunos municipios se han implicado también los ayuntamientos, los técnicos de la Red de Acción Local en Salud y otros agentes y asociaciones del ámbito local.

En Almería se han organizado además otras actividades para promocionar la actividad física entre los menores, como la Jornada de Promoción de Hábitos Saludables del Distrito Poniente, celebrada en El Ejido cerca del final del pasado curso escolar.







Temas relacionados

para ti

en destaque