El enésimo proyecto para transportar hortalizas almerienses vía marítima a Europa ya está en línea de salida.
Se trata de una ruta que unirá la dársena almeriense con la ciudad británica de Southampton una vez por semana en un barco de la naviera japonesa ESW.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, considera que “confía en el apoyo de las empresas hortofrutícolas almerienses para este nuevo proyecto como se ha venido demostrando”.
Cabeo subrayó ayer en la presentación del proyecto, tras su estancia en la región inglesa de Hampshire para entrevistarse con las autoridades locales, que “es la primera vez que hemos trabajado directamente con importadores locales y creemos por ello que se va a obtener un mejor resultado”.
Tercer mercado Inglaterra es el tercer mercado de los vegetales almerienses y si hubiera necesidad de ampliar carga, la naviera se ha comprometido a emplear más barcos. El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, añadió que “hemos comprobado que esta región inglesa es una zona costera con mucha experiencia en el negocio internacional con vocación exportadora, es gente con una mentalidad muy abierta”.
Cruceros Uno de los objetivos de estos contactos con Southampton es establecer sinergias con cruceros del Reino Unido haciendo de Almería un puerto de escala dentro su ruta.
Martínez Cano recordó que el Puerto de Almería tiene un área de influencia que llega a Jaén y puede ser interesante las posibilidades de exportar aceite de oliva y conservas vegetales.
A este puerto le interesa, según el presidente de la Cámara, nuestro acercamiento a América Latina y al Norte de Africa.
El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha contemplado la posibilidad de dar una salida a las empresas del sector auxiliar de la agricultura ante el interés de los empresarios ingleses de tener un “stock de hortalizas”. El 70% de las exportaciones almerienses se realizan a la Unión Europea y a Inglaterra concretamente van a parar 214.000 toneladas de los 3,2 millones de euros totales con una facturación de 2.500 millones de euros.
Los importadores de frutas y hortalizas han calculado que la exportación de perecederos por barco se inicie a partir de noviembre, ya que es el mes que marca el punto más alto de la campaña hortofrutícola almeriense.
Con esto, ha destacado Cabeo “la importancia que supone el inicio de esta actividad en la cadena logística almeriense, ya que si bien el transporte por carretera es vital, la intermodalidad que ofrece el transporte por mar supone aumentar la competitividad de la provincia con una fórmula más acertada y sostenible que permitirá servir al tercer país que más hortalizas y frutas exportan de Almería, después de Alemania y Francia”.
Industria auxiliar La presidenta de la APA ha celebrado el acuerdo alcanzado con los grupos de importadores, quienes obtuvieron una impresión "satisfactoria" de la oferta planificada por el puerto y los operadores almerienses, que observan también la posibilidad de nuevas sinergias con el puerto inglés para conseguir afianzar Almería como puerto de escala de cruceros o para llevar una terminal hasta Southampton vinculada a la industria auxiliar de la agricultura.
El interés británico por Almería se encuentra fundamentado en que la provincia satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevación para el transporte marítimo de frutas y hortalizas, han indicado los gestores del Puerto almeriense a partir de los contactos que se han abierto con el Reino Unido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47881/tomates-a-southampton-en-noviembre