La Delegación de Educación registra más de 1.600 peticiones de traslado de alumnos de un centro escolar a otro en este inicio de curso 2013/2014. Estas cifras aún pueden incrementarse, puesto que el plazo para solicitar el cambio de colegio o instituto sigue abierto.
Las etapas de Infantil y Primaria son las que más solicitudes de cambio de centros tienen, con más de 1.000 peticiones, mientras que ESO y Bachillerato superan las 600.
Los motivos para solicitar un traslado de centro son muy diversos. Algunos padres piden el cambio porque se acaban de mudar a un domicilio nuevo, otros por incompatibilidad de horarios, puesto que algunos centros tienen clase por la tarde, o simplemente porque prefieren un colegio a otro por la reputación del centro. También existen otros casos como son los problemas de aprendizaje, mala adaptación o conducta del niño que llevan a los padres a plantearse un cambio de colegio.
Algunos colegios e institutos registran más demandas que otros. Según fuentes de la Delegación de Educación, en la capital los centros educativos que más se solicitan son el CEIP Ginés Morata, Nueva Almería, Compañía de María, La Salle-Virgen del Mar o el Stella Maris. En municipios como Roquetas de Mar destacan el CEIP Las Salinas, CDP Portocarrero, Arco Iris, el IES Sabinal, Al-Bayyana y La Romanilla, mientras que en El Ejido son el Laimún, el Tierno Galván y el IES Fuente Nueva los más populares entre los padres.
Para realizar la petición de un traslado de centro hace falta rellenar la solicitud de cambio, una fotocopia del Libro de Familia, DNI y el certificado de empadronamiento en el municipio donde se solicita el nuevo colegio o instituto, documentación necesaria para acreditar el domicilio donde se reside y que deberá ser presentada en la Comisión Territorial de Garantía de Admisión o en la Delegación de Educación. No obstante, la admisión dependerá siempre de que existan plazas vacantes en el centro solicitado, así como tendrán prioridad aquellas solicitudes por cambio de localidad.
Los traslados de centros escolares se realizan mediante la Comisión Territorial de Garantía de Admisión. En la provincia existen 35 oficinas de este tipo repartidas por toda la geografía almeriense dedicadas a gestionar estas peticiones extraordinarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48022/mas-de-1-600-ninos-quieren-cambiar-de-centro-escolar